sábado, 20 de abril de 2013

PERIODISMO


El periodismo hoy en día, aunque también en el pasado, tiene una gran influencia social. Tristemente esta influencia no ha sido para bien, porque este periodismo de hoy, periodismo corporativo que es alimentado y pagado por los intereses económicos de las grandes corporaciones, no está cumpliendo con la misión que debe realizar todo periodista: esta debía ser informarse e informar. Seríamos demasiado ingenuos si pensásemos que estos son los principios que mueven al periodismo citado. La realidad, atestiguada por los contundentes hechos, a los que deberemos atender, es en sentido contrario: se procede no a la información, sino a la desinformación deliberada, con el fin de condicionar, asustar  y engañar a los muchos incautos que caen en sus redes. No es difícil caer, porque hay un monopolio, el poder económico controla el espectro "informativo", y quienes quieran algo de información fiable se la tendrán que trabajar.
¿Se extrañan de que la gente sea engañada, de que sea conducida una y otra vez como peleles de aquí para allá, de que se les haga caer en las mismas trampas y engaños con insistente repetición, todo con el fin de sacar provecho económico de ello?
Esta es uno de las grandes  quiebras y fallas de nuestra sociedad, que la está conduciendo al abismo que vemos hoy en día: desigualdad, injusticia, extensión de la pobreza, de la marginación y pérdida de esperanza. Este periodismo corporativo influye de forma decisiva en ello, al hacer que la gente no sea capaz de ver lo que realmente sucede en el mundo donde vive, al no ser capaz de analizar las verdaderas y reales causas de sus problemas, y, en consecuencia,  a no saber dar una solución frente a estos, continuando y contribuyendo a su propia marginación y destrucción.
No es un panorama halagüeño, especialmente porque es la propia gente la que ha contribuido, aunque de un modo  inconsciente, a su propia situación actual de falta de expectativas y medios. Sin embargo, hay una solución, no es difícil, aunque exige esfuerzo: no ser pasivos, ser seres racionales que analizan a las cosas y a las personas no por razones de autoridad, no por su fama, no por miedo, no por lo que diga la mayoría, sino por lo que digan los  hechos. Es una tarea fascinante, como la del hombre de ciencia que quiere conocer y descubrir en el mundo en el que vive. Está en sus manos si quieren. Si no quieren ya saben, o debían saber, lo que les espera, lo pueden ver en muchos barrios de sus ciudades y pueblos: desesperación, alcoholismo, drogas, prostitución..., en fin, un largo etcétera de caminos errados y autodestructivos. 
El elegir actuar de un modo racional y sensato lleva en primer lugar a buscar fuentes fiables de información, imprescindible para tomar cualquier decisión acertada y adecuada. Esto no lo encontrarán nunca en los medios corporativos.

 CÓMO LOS MEDIOS MODELAN NUESTRA OPINIÓN



 UNA REFLEXIÓN SOBRE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

 

 LA OBJETIVIDAD EN EL PERIODISMO

 

EL LECTOR Y EL PERIODISTA ANTE EL OCÉANO DE CORRUPCIÓN


NO DEJEMOS QUE EL PERIODISMO SEA UNA CAUSA PERDIDA EN EL MAR DE LOS INTERESES ECONÓMICOS



EL PERIODISTA COMO PROSTITUTA INTELECTUAL


SI QUIEREN UN MUNDO MEJOR ABANDONEN LOS DEMENCIALES MEDIOS DE COMUNICACIÓN CORPORATIVOS



EL FALSO HUMANITARISMO DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN



EL PAÍS: ALGO MÁS QUE HIPOCRESÍA CON EL TERRORISMO ISLÁMICO




LA VIOLACIÓN DE LAS MUJERES COMO PROPAGANDA DE GUERRA




LA FALTA DE RIGOR Y ÉTICA EN LOS MEDIOS CORPORATIVOS

 

POR UN PUÑADO DE DÓLARES



¿FUE LA GUERRA DE CUBA UNA GUERRA HUMANITARIA?




LOS HÉROES DE LA GUERRA




EL PERIODISMO ESPAÑOL EN LA GUERRA DE YUGOSLAVIA: PARTE I.




EL PERIODISMO ESPAÑOL EN LA GUERRA DE YUGOSLAVIA. PARTE II.




LA MANIPULACIÓN EMOCIONAL DE LA PRENSA: EL GENOCIDIO DE UCRANIA



JUSTIFICANDO LA BARBARIE CONTRA LIBIA



LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y LA GUERRA CONTRA SIRIA



LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y LA GUERRA EN LIBIA



LA MATANZA DE ADRA Y EL SILENCIO DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN



LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN: SU FUNCIÓN Y SU INFLUENCIA EN LA GENTE




LAS MENTIRAS DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN LA GUERRA



LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN CORPORATIVOS: ¿MANCHADOS DE SANGRE HASTA EL CUELLO?



LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN: LA VOZ DE LAS TRANSNACIONALES










RACISMO Y BARBARIE EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN ESPAÑOLES





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puede poner aquí sus opiniones, siempre con respeto y con ánimo de enriquecer y fomentar el debate.
Las personas que participen deberán identificarse con el fin de que asistamos a un debate e intercambio de opiniones en condición de igualdad.
Gracias-Mila esker-Thank you.