jueves, 21 de febrero de 2013

La falta de rigor y ética en los medios corporativos: atentados terroristas en Damasco.

Imágenes de los atentados en la ciudad de Damasco hoy 21 de febrero de 2013. Estas imágenes son duras, pero si la realidad es dura hay que conocerla.


Un ser humano yace  achicharrado junto a su moto

Una persona destrozada por la bomba, mientras una mano pregunta por qué esta barbarie.

Con desesperación un ciudadano trata de salvar a un ser querido


Las imágenes son claras, sin engaños, expresan la muerte de seguramente más de sesenta personas y múltiples heridos en otro atentado terrorista de los extremistas islámicos financiados y armados desde el exterior, por las potencias occidentales y las dictaduras del golfo: Catar y Arabia Saudí. (1), (4)

Sin embargo, los medios de comunicación corporativos no hablan de un brutal atentado terrorista, del horror desatado, de los fanáticos que lo hicieron. ¿Se imaginan si esto lo hubiese cometido una organización palestina en Israel o una organización vasca en  España? No ha sido así y por eso el discurso "periodístico" es muy diferente. Esto dice ABC:

También resultó herido, pero de carácter leve, el secretario general del Frente Democrático para la Liberación de Palestina, Nayef Hawatmeh, que respalda al régimen sirio, según fuentes de este movimiento.
El estallido del coche bomba produjo, además, grandes daños materiales y decenas de vehículos aparcados en las proximidades quedaron calcinados. La agencia oficial de noticias Sana atribuyó la acción a grupos «terroristas», expresión con la que las autoridades sirias denominan a los rebeldes que combaten contra el régimen que preside Bashar al Asad.(2)
Nada de una condena clara ni de llamar por su nombre al terrorismo, ni de quién está detrás de todo esto. Además se habla de personas que han sido heridas que respaldaban al "régimen",  esto parece un justificativo, ¿no? Y vean lo que dicen sobre los terroristas islámicos: expresión con la que las autoridades sirias denominan a los rebeldes que combaten contra el régimen que preside Bashar al Asad. Piensen esto en un atentado como los que he comentado y que se dijese que había heridos que estaban vinculados al  régimen israelí o al régimen español, además de no considerar a los autores como terroristas, sino como rebeldes. El medio de comunicación que haría esto sería perseguido judicial, económica y políticamente.
ABC, como otros medios, tiene como "fuente" al observatorio sirio sobre derechos humanos, que da "informes" anónimos, sin evidencias, sobre lo que supuestamente ocurre en Siria. Respecto a ese observatorio:

Esta organización, con una persona en ella, Rami Abdelrahman, y con base solo en Londres, por lo que no está presente directamente en Siria, tiene una estrecha relación con las administraciones británica y norteamericana. Ver el informe de Tony Cartalucci sobre esta supuesta “ONG” y otras similares que dicen representar a Siria: ONGs sirias trabajando directamente con el gobierno británico-Syrian NGOs working directly with british government.(1)

ABC, y los  otros medios corporativos también, ya está acostumbrado a cambiar y manipular los hechos en Siria, ver el artículo que realice sobre este tema: Los medios de comunicación corporativos y la guerra contra Siria

Foto : Manifestación contra el gobierno sirio [Según ABC]. ABC.22.06.2011.
Aunque en realidad es a favor de él, se aprecian muchas fotos de Assad, el presidente, además de  las dos estrellas de la bandera oficial siria, así como el color rojo de su banda superior; la de los llamados rebeldes, la antigua bandera colonial, tiene tres estrellas rojas y el color de su banda superior es verde. 

El fraude periodístico resulta hasta descarado y en cierto modo es un insulto a la inteligencia de sus lectores, ya que los toman por ignorantes o tal vez por demasiado estúpidos como para no saber siquiera identificar a la bandera siria o las fotos de su presidente actual.(1)



Esto hacía ABC, pero El País seguía una línea paralela, vean lo que decía de  estos terroristas realmente desalmados, porque solo buscan la mayor destrucción posible e instaurar un régimen islámico de intolerancia y terror:

Aunque los rebeldes, levantados en armas desde 2011, han efectuado numerosas incursiones en Damasco en los pasados meses, en pocas ocasiones le han asestado un golpe tan duro al corazón del régimen, en el centro mismo del bastión en el que resisten El Asad y su Gobierno.(3)

El País no tiene ningún rubor en calificar de “incursiones” de los rebeldes estos ataques de terror con multitud de muertos civiles y además parece ensalzar el hecho, dándole una importancia política. Piensen si en un atentado en Nueva York o en el mismo Madrid, donde son asesinadas decenas de personas, un periódico alternativo calificase la actuación de los activistas como: en pocas ocasiones le han asestado un golpe tan duro al corazón del régimen, en el centro mismo del bastión en el que resisten Obama (o Rajoy) y su Gobierno. Piensen en las consecuencias judiciales y penales, y en la condena pública, por apología y colaboración con el terrorismo, para quien se atreviese a hacer tal cosa.
El País, como el propio ABC, también estaba muy acostumbrado a mostrar una falsificación de la realidad siria a sus lectores. Ver el artículo que he mencionado sobre  los medios corporativos.(1)
Para entender esta actitud tan poco moral, tan poco ética y tan poco periodística hay que conocer y entender que en la guerra contra Siria, como en la guerra contra Libia, hay grandes intereses económicos;(4) y los medios corporativos defienden los intereses de sus dueños, de los dueños de las corporaciones que llevarán a cabo un pillaje, un expolio, de lo que debía corresponder a los habitantes de esos países. 


NOTAS:
(1). Mikel Itulain. Los medios de comunicación corporativos y la guerra contra Siria. Enlace
(2) La explosión de un coche bomba deja 64 muertos y más de 200 heridos. ABC. 21.2.2013. Enlace
(3) Más de 60 muertos en una cadena de atentados con coches bomba en Damasco. El País.21.02.2013. Enlace
(4) Mikel Itulain. Los intereses económicos detrás de la guerra en SiriaEnlace

Sobre la falta de ética de los medios promoviendo la guerra y sobre la labor de Al Qaeda al servicio de las corporaciones occidentales dejo estos artículos:

Mikel Itulain. JUSTIFICANDO LA BARBARIE CONTRA LIBIA.
Mikel Itulain. AL QAEDA: DE LOS ORÍGENES Y DE SU FUNCIÓN.

Publicado: 21/2/13.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puede poner aquí sus opiniones, siempre con respeto y con ánimo de enriquecer y fomentar el debate.
Las personas que participen deberán identificarse con el fin de que asistamos a un debate e intercambio de opiniones en condición de igualdad.
Gracias-Mila esker-Thank you.