sábado, 4 de julio de 2015

¿Por qué no cuajó el diario Público?


El escritor Víctor Moreno, cuando desaparecía el diario Público de los quioscos, indicaba que este hecho principalmente se debía a que la gente de izquierdas compra periódicos de derecha, y que lo hace ya por tradición. 1 Aunque sea cierto que mucha gente que se considera de izquierdas luego gasta su dinero no en mantener medios de comunicación u organizaciones propiamente de izquierdas, en el caso del diario Público hay algo más que debe ser comentado. Y no hay que culpar precisamente a los que en origen fueron sus lectores y luego dejaron de serlo.
Porque una organización o medio de izquierdas debería y debe mantener dos principios claros que son realmente uno: Defender la justicia social en su país, pero también mantener un carácter internacional. Es decir, defender también la justicia social fuera, en el exterior, no apoyando a quienes explotan y abusan de la gente en otros lugares y países. Y aquí precisamente está el mal y la quiebra moral e intelectual en el diario Público. Pues daba una imagen en casa muy diferente a la que daba en el exterior. 
Para comprender el desapego y también aversión y repulsión hacia el periódico Público tenemos que ver la actuación de este en las guerras coloniales desatadas por el poder económico occidental contra un país de África que no estaba bajo su dominio y que además tenía el mayor nivel de vida y protección social hacia su población, como era Libia; además de contra el país con mayor tolerancia cultural y religiosa de Oriente Medio, Siria.
La campaña de  mentiras y muy abundante propaganda para favorecer una actuación militar exterior en Libia fue muy temprana e intensa. 


Público, como tantos medios, vendió a la opinión pública occidental una visión completamente irreal y tergiversada de lo que ocurría en Libia: la imagen de un tirano sanguinario masacrando a su propia población. La realidad libia, no obstante, iba por otros derroteros. Mercenarios islamistas del Grupo Combatiente Islámico Libio, vinculado y unido a Al Qaeda y con veteranos en la guerra mercenaria de Afganistán, volvían a hacer lo que en su día hicieron en el país asiático, actuar en beneficio de sus promotores externos (el poder económico occidental) para destruir un estado no sumiso y así convertirlo, mediante la violencia y el terror creado por ella, en un estado sectario dominado por el sicariato. Sobre este tema he escrito ya de forma abundante y les recomiendo la lectura del blog, en él podrán encontrar artículos como los siguientes, tanto de Libia como de Siria:

Sobre la actuación de los medios de comunicación:



Sobre cómo se desarrolló el ataque a Libia:


y Siria:


Sobre si Libia era o no era una dictadura:

Una comparativa entre la democracia en España y la democracia en Libia en la época de Gadafi.

Y la figura del "dictador":



Sobre el comportamiento de los "progresistas" occidentales en la guerra contra Libia:

El papel de los progresistas occidentales en la guerra

La actuación del diario Público, como decíamos, no se quedó solo en lo relatado en relación a Libia, sino que lo extendió también a la agresión que seguidamente sufriría Siria. 
Se hacían las falsificaciones de una forma tan descarada, que los lectores denunciaban una y otra vez su falta de ética periodística. Las falsificaciones eran de todo tipo, incluso mostrando manifestaciones de apoyo al líder local, como era Assad en Siria, como precisamente en su contra, aunque las mismas imágenes que divulgaba el periódico lo delatasen claramente. Claramente para una persona con unos mínimos conocimientos de política y cultura internacional. Conocimientos a los que no daba como poseedores a sus lectores este medio de comunicación, en una actuación de falta de respeto alarmante.

Foto 1: de Europa Press, publicada en varios medios. Ej., Público: 1.8.2011. 2 Indicando que: “Ciudadanos sirios salen a la calle para protestar sobre el Gobierno”, pero la manifestación es a favor de Assad.
Tomada de LibreXpresion.org,  donde se ha iluminado la cara del presidente Assad para que se vea más claramente todavía la manipulación.

Por supuesto, el diario Público no era el único que engañaba y mentía, También teníamos al diario madrileño ABC en este papel. Pero esa es precisamente la diferencia que tendría que haber entre un periódico supuestamente de izquierda de uno que solo se preocupa por los intereses de sus patronos. Pero no la hay, lo que delata que en ese sentido Público funciona igual que ABC y, por tanto, no es extraño que el lector de izquierdas lo abandonase.

.Foto 2: Manifestación contra el gobierno sirio [Según ABC]. ABC.22.06.2011. 3
Aunque en realidad es a favor de él, se aprecian muchas fotos de Assad, el presidente, además de  las dos estrellas verdes de la bandera oficial siria, así como el color rojo de su banda superior; la de los llamados rebeldes, la antigua bandera colonial, tiene tres estrellas rojas y el color de su banda superior es verde. Todo esto también se aprecia en la foto superior.


El porqué de esta sonora y clamorosa direccionalidad y falseamiento de la realidad del diario Público estaba en los intereses económicos de los dirigentes de este periódico. Intereses muy alejados y que son la antítesis de los intereses de la población en general, de la de aquí y de la de los países de África o de Oriente Medio. Público pertenece a la corporación Mediapró, que tiene importantes negocios en marcha con las dictaduras del Golfo Pérsico, como es la de Catar. Y Catar era un enemigo acérrimo de Libia, como lo es también de Siria. De ahí el discurso que surgió del periódico, dictado por los crueles intereses de unos déspotas y sus socios. 4

Público quiso pasarse como un medio de izquierdas que defendía la justicia, pero quedó retratado más acertadamente como el medio que realmente es defendiendo los intereses de unas pocas personas excesivamente ricas que tienen y mantienen su riqueza a costa del sufrimiento y muerte de muchos de sus semejantes. 
Público sigue como medio digital y es un periódico electrónico que tiene cosas interesantes que leer y en el que recomiendo que intervengan y opinen en la medida que les dejen. Tanto más para recordarle que lo que hizo en absoluto tuvo ni tiene justificación, no ya para una persona de izquierda, sino para una persona cabalmente normal,  que es lo que importa; como creo que son aquellos y aquellas que leen este blog.


Notas:
1. Victor Moreno. Un periódico menos, y ya van ¿cuántos? www.pamiela.com 1.03.2012.
2. Siria: Público intenta hacer pasar manifestaciones pro-gubernamentales como protestas de signo contrario OTRA VEZ. LibreeXpresion.org. 1.8.2011.
3. Siria pide sugerencias en internet para completar la Ley de Partidos. ABC. 22.6.2011. http://www.abc.es/20110622/internacional/abci-siria-partidos-201106220854.html
4. Los vínculos entre el diario Público (Mediapró) y la monarquía catarí y Al Jazeera. Vórtice Inmediatista. 22.09.2011.

1 comentario:

  1. Muy interesante la información sobre los vínculos de Mediapro y los Estados Golfos. Pero creo que existe otro dato determinante: Jaume Roures es miembro de la secta antisocial troskista:

    La secta de Judas

    ResponderEliminar

Puede poner aquí sus opiniones, siempre con respeto y con ánimo de enriquecer y fomentar el debate.
Las personas que participen deberán identificarse con el fin de que asistamos a un debate e intercambio de opiniones en condición de igualdad.
Gracias-Mila esker-Thank you.