jueves, 14 de agosto de 2014

Algunos aspectos que se desconocen o se olvidan en relación al conflicto en Palestina


La destrucción de Palestina no solo es obra de Israel, aunque sea el actor principal, hay otros actores importantes. 
(Foto: Mohammed Abed)


Qué duda cabe que cuando se llevan a cabo actuaciones tan brutales, despiadadas y criminales, como la llevada a cabo por el Ejército de Israel en Gaza durante julio y también este mes de agosto de 2014, y donde se han matado a cerca de 2.000 palestinos, en su mayoría civiles, qué duda cabe que se debe repudiar y condenar, no solo verbalmente, sino económica, política y penalmente a sus autores.
 Esta actuación realmente terrorista y apodada como Operación Margen Protector, seguramente en concordancia con  el propósito de proteger los intereses de los dirigentes de Israel y de sus colaboradores, pero no  los de sus habitantes, tenía unos objetivos muy concretos y que realmente importan en relación a lo que ocurre en Palestina. No tenía nada que ver con vengar la muerte de tres colonos castigando a Hamás, ya que esta organización no se hacía responsable de tal acto y  precisamente los informes iban en otro sentido:

En el caso de la nueva operación se utiliza la excusa del asesinato de tres adolescentes de una colonia israelí, culpando  el Gobierno israelí ahora a Hamás de haberlo hecho, con el fin de poder atacar Gaza. Pero la misma prensa israelí indica que los autores estarían vinculados al Estado Islámico de Iraq y Levante (ahora Estado Islámico), los mercenarios de los que ya hablamos en este informe: Al Qaeda al servicio del poder económico occidental y  en este otro: Irán y Estados Unidos, y que están haciendo el juego a Estados Unidos, Israel y Arabia al atacar tanto a Siria como a Irak, y pretenden hacerlo también contra Irán y el Líbano.
Un nuevo grupo yihadista palestino prometiendo lealtad al Estado Islámico (antes conocido como ISIL) ha reivindicado la responsabilidad por el asesinato de tres adolescentes israelíes el último mes en West Bank, ... además de otros ataques mortales recientes contra soldados israelíes y civiles... (Times of Israel, 3 julio 2014).

Y como comentamos en el anterior informe, los dirigentes de Israel colaboraron y colaboran con estas organizaciones terroristas islámicas, como el ISIL: 
El papel de apoyo de los EE.UU. y de Israel a las entidades afiliadas a Al Qaeda no está limitado al campo de las operaciones secretas. El ejército israelí (IDF) está apoyando a los yihadistas fuera de los ocupados Altos del Golán. Además, ampliamente documentado, hay fuerzas occidentales y fuerzas especiales israelíes dentro de las filas del ISIL.
En marzo, un oficial militar austriaco de las Fuerzas  de las Naciones Unidas de Observación de la Separación (UNDOF) en los Altos del Golán "confirmó que Israel ha aportado apoyo logístico y militar en gran escala a los terroristas y rebeldes [ISIL y Al Nusrah] en diferentes partes de Siria". 1
O la misma AL QAEDA:
Ala al-Isba, líder de la brigada "al-Habib al-Mustaf":
Solíamos recibir armas de alguien llamado "Abu Mohammad", que solía aprovisionarnos  con armas israelíes, como silenciadores, para llevar a cabo operaciones de secuestro para pedir rescate. Solía tomar las rutas montañosas hacia el Líbano para traer armas de Israel. 2
El 19 de febrero [de 2014], el [periódico] israelí Jerusalem Post informaba que el Primer Ministro israelí Benjamín Netanyahu ha visitado un hospital de campo el cual las Fuerzas de Defensa Israelíes (IDF) [el ejército israelí] han establecido para los luchadores que han sido heridos en combate con las fuerzas militares de Siria. Fuentes palestinas y sirias en la región han informado repetidamente que Israel está aportando directamente ayuda militar a los luchadores bajo las siglas de Jabhat al-Nusrah, Liwa-al-Islam y otras brigadas de Al Qaeda. Este soporte incluye  servicios médicos en el hospital de campo, el cual visitó Netanyahu, una sala de operaciones conjuntas, apoyo logístico y de inteligencia, además de apoyo de combate directo a los mercenarios que se están infiltrando desde el Golán ocupado por Israel. Este apoyo directo en combate incluye fuerzas especiales además de apoyo de artillería. 3
Por tanto, ¿qué juego es este? Colaborando con quien dices que combates. Es el mismo juego del poder anglosajón, del poder de Estados Unidos y de Gran Bretaña, del que Israel no es más que un fiel servidor.  Porque Israel es realmente, como correctamente indica el analista político Tony Cartalucci, una Base de Operaciones Avanzada, precisamente para el poder anglosajón que domina el mundo y quiere controlar y tiranizar férreamente Oriente Medio.
El "enemigo", el fundamentalismo islámico, no es tal, sino que se crea este enemigo imaginario, al que se financia, entrena y arma, para tener la justificación del uso de la violencia contra los rivales políticos, económicos y militares reales, es decir, las naciones que buscan y persiguen su independencia política y económica. El "enemigo" se utiliza tanto como mercenario de choque y combate, como excusa para la intervención militar a gran escala.
Como tal, la beligerancia constante y de otra forma irracional de Israel tiene mucho sentido. Las prioridades de una FOB [Base de Operaciones Avanzada] no son la prosperidad y la paz, como lo haría una nación, sino dedicarse a ir hacia adelante en territorio enemigo. El truco todos estos años ha sido el mostrar a Israel como una nación, mientras se promulgaba su constante beligerancia y agresión como "autodefensa". Para mantener esta ilusión en marcha Israel y sus colaboradores regionales y occidentales han incluso creado enemigos a tiempo completo, incluyendo al mismo Hamás -una creación de la inteligencia israelí y hasta el día de hoy principalmente sostenido por Arabia Saudí y Catar, los cuales son de facto compañeros regionales de occidente y, por supuesto, del mismo Israel. 4
El motivo por el que se impulsa a Hamás es claro, lo han utilizado tanto para dividir y enfrentar a los palestinos como para tener la justificación de que debían defenderse de los extremistas islámicos que practicaban el terrorismo, a los que curiosamente fomentaban.
No es por eso extraño que los dirigentes de Israel de cara a ellos, cuando tratan los temas con rigor y no haciendo propaganda, apenas mencionen el tema de la "seguridad" o de la "autodefensa".
De hecho, acerca del modo de pensar de los mandos de Israel tenemos el ejemplo de una publicación escrita en hebreo por Yossi Beilin, que fue el principal consejero de Shimon Peres, y tituladaMechiro Shel Ihud. En ella hace un registro de lo comentado en las reuniones del gabinete israelí entre 1967 y 1977, cuando estaba el partido laborista en el poder. Lo curioso y revelador es que apenas se trata en ellos de la cuestión de la seguridad, tan utilizada para justificar cualquier tipo de acción bárbara por parte del ejército de Israel. Lo que pone en evidencia que es un medio de propaganda y no un problema real para la élite. Algo que han aprendido  del propio EE.UU., que utilizó tal estrategia desde sus orígenes hasta sus últimas invasiones a Irak o Afganistán.  En cambio sí aparecían otros dos temas en abundancia: uno es el llamado “problema demográfico” y otro el tema del agua. 5
En tales reuniones se hablaba y habla de los temas que realmente les preocupan, como son el control por los recursos del agua en Palestina y el control de la población palestina.
La política beligerante de Israel tiene su propósito en estar continuamente haciendo la vida imposible no solo a Palestina, sino a todos los países del entorno y además a todos aquellos que desde Washington o Londres se decida.
Dividido y en conflicto perpetuo, el mundo árabe a lo largo de Oriente Medio y el Norte de África no ha sido capaz de crear un naciones fuertes y seculares para proteger los intereses políticos y económicos árabes. En el proceso occidente ha sido capaz de explotar, dividir y conquistar estas regiones una y otra vez. El papel de Israel como el último casus belli, instigador y agresor, ha sido fundamental para mantener vivo y bien este proyecto hegemónico con la región mantenida en una postura defensiva perpetua y paralizante. 4
Lo hemos visto a lo largo de la historia, han combatido toda iniciativa de independencia árabe o también persa, desde  Mossadeq y Nasser a Bashar al Assad, y para ello han empleado la violencia más extrema, utilizando su medios y los mercenarios contratados a propósito, como son los Hermanos Musulmanes , de los que Hamás salió. Vamos a hablar,  por tanto, como estamos en Palestina, de ellos, de Hamás.
Hamás llegó a un acuerdo para formar un gobierno de unidad con la Organización para la Liberación de Palestina, gobierno que se formó ya el dos de junio, días después, el 12 de junio, los tres colonos serían secuestrados. Semanas después comenzaría la brutal agresión sobre Gaza.
El ataque israelí podía tener como una de sus misiones asegurarse el control de los yacimientos de gas que hay en las costas de Gaza, 6 arrebatándoselo a los palestinos, sin embargo, no era su misión principal, sino una consecuencia de ella, la misión principal era romper la unidad de gobierno entre Hamás y la OLP.
Los días siguientes a la invasión de Gaza, Egipto se mueve y hace una propuesta de alto el fuego y al cerco realmente sensata, que nadie podría rechazar con sinceros y honestos argumentos. Las demandas de Hamás se incluían en las condiciones del acuerdo propuesto por Egipto, curiosamente entre las demandas de Hamás no estaba el poder tener un acceso completo a los recursos del gas por parte de Palestina. 7 El acuerdo indicaba:
- Reuniones directas y a alto nivel entre Israel y Palestina tendrían lugar tan pronto como el alto el fuego hubiese tenido efecto.

- Charlas y acuerdos inmediatos y prácticos sobre el levantamiento del bloqueo israelí sobre Gaza. Egipto funcionaría como un garante para asegurar que Israel mantiene su parte del acuerdo.

- La apertura del cruce fronterizo de Rafah entre la Franja de Gaza palestina y la provincia del norte de Egipto del Sinaí. El lado egipcio sería controlado por la aduana y la policía egipcia, el lado palestino por la unidad de gobierno palestina, con la cual Hamás había estado de acuerdo y se había convertido en parte.

- Además, Israel acordó la liberación de los presos que quedaban y que habían sido vueltos a arrestar de los acuerdos antes de Oslo, aunque es descrita su liberación como "un signo de buena voluntad", fue percibido por muchos como algo extremadamente arrogante. 7
Entonces, ¿por qué no estuvo de acuerdo Hamás en aprobarlo y comenzar las reuniones? Su explicación no es demasiado buena, su brazo armado, las brigadas Qassam, señalaron que no habían recibido la información por los canales adecuados, es decir, por su brazo político, en concreto a través de Ismail Haniyeh o Khaled Mashal. Sin embargo, como comenta Christof Lehmann, esto tendría una difícil explicación, pues la página de las brigadas Qassam seguía funcionando y el propio analista político les envíó un mensaje del que no tuvo respuesta. Otro motivo puede ser, y esto tendrá que explicarlo Hamás, que sus representantes políticos no quisieron transmitir el mensaje a su brazo armado, porque no estaban de acuerdo. Curioso, cuando previamente sí lo estaban.
 ¿Qué pasó?
Paso que Hamás volvía a mostrar su comportamiento venal, atendía a requerimientos extranjeros, como los de Catar o  Arabia Saudi, y hacía oídos sordos a los de los propios palestinos, que eran masacrados sin piedad.
¿Por qué esta actitud?
Porque si la unidad de gobierno se mantiene y obtiene frutos, como era de prever, Palestina gana una enorme fuerza, gana legitimidad, algo muy importante a nivel nacional e internacional, y dando una enorme confianza a los palestinos en la fuerza de su unión apoyado por otros países árabes.  Esto sería entonces un peligro real no solo para Israel, sino para sus padrinos occidentales y sus socios locales, las dictaduras catarí o saudí, que perderían el control sobre Palestina y sobre Oriente Medio, y podrían empezar a tener problemas con sus propias poblaciones al seguir el ejemplo de Palestina o de sus socios históricos, por ejemplo, Siria. Además, junto a esto, prevalecería el carácter diplomático y secular de la OLP, menguando el poder de Hamás, que obtiene sus mayores frutos cuando la situación se vuelve más violenta, no cuando hay paz. Si tenemos en mente que  Catar financia y sostiene a Hamás, utilizando a esta organización, junto a Israel, Arabia Saudí y el poder anglosajón occidental, para posicionarse contra Siria, Hezbolá, Irán o también contra Egipto, los tres primeros aliados históricos de Palestina, podemos comprender como no había intención de llegar a ningún acuerdo. Así, se utiliza a Hamás para minar la soberanía de todos esos países y también de la propia Palestina.
En la reciente invasión las brigadas Qassam propiciaron que no llegará la ayuda internacional  a través de Egipto tras el alto el fuego propiciado por Naciones Unidas, al romper el alto el fuego. Una vez conseguido esto Turquía a través de la "organización de ayuda" IHH, en realidad una organización colaboradora del servicio de inteligencia turco que también suministraba armas a los terroristas que atacaban Siria, anunciaba que enviaría otra "Flotilla de la Libertad". Como aquella donde los servicios de inteligencia turco e israelí, en colaboración con Al Qaeda, mataron a miembros de los Hermanos Musulmanes turcos discrepantes con la línea del gobierno turco. Una nueva jugada sucia la de este gobierno, el turco, en colaboración con Hamás que privó de la ayuda necesaria a los palestinos de Gaza, y cuyo propósito era que Egipto no sirviese ni se mostrase como un país amigo, sino que así apareciese Turquía. El enemigo real se planteaba como el salvador.
Debemos también recordar que el dirigente de Hamás Ismail  Haniyeh fue a Egipto en el momento en el que los Hermanos Musulmanes (HHMM) estaban sometiendo al país a una verdadera dictadura y a una ruina económica, vendiéndolo al poder extranjero (Por qué son procesados los Hermanos Musulmanes), y delante de ellos, de los HHMM, vitoreando rompió relaciones con Siria en febrero de 2012, cuando Siria sufría una agresión terrorista brutal respaldada por occidente. Precisamente se rompía con Siria, cuando este país había ayudado una y otra vez a los palestinos; de hecho los seguía protegiendo en el campo de refugiados palestinos en Yarmouk, pese a que Amnistía Internacional intentase falsificar una vez más los hechos. Los vítores que proferían eran tan demenciales como falsos, apoyando de facto al terrorismo más brutal de Al Qaeda y traicionando también a sus otros dos aliados, Hezbolá e Irán.
Ni Hezbollah ni Irán. La revolución siria es una revolución árabe 9
Hamás a su vez, ha estado atacando al propio Egipto. Con atentados terroristas en el Sinaí, intentando  dañar seriamente a Egipto y a su soberanía como nación.
Hamás, desde 2012, ha participado activamente en una insurgencia en el Sinaí egipcio. La insurgencia pretendía desestabilizar Egipto en tal grado que "la comunidad internacional", es decir, la OTAN, podría haber llamado por una "intervención militar", y de esta forma hubiese obtenido control tanto sobre el Sinaí como sobre el Canal de Suez. 7
Hamás no ha jugado limpio y ha buscado su provecho particular, no el de los palestinos. Este provecho sería la creación de un califato en Gaza dominado por ellos y en acuerdo con Estados Unidos, Gran Bretaña, Israel, Turquía, Catar y Arabia Saudí. Este sería el resultado si la "Primavera Árabe", en realidad un proyecto de recolonización utilizando a los fundamentalistas islámicos como los Hermanos Musulmanes, hubiese triunfado, pero no fue así en Egipto, y Egipto tiene su peso en la zona.
Ni Israel, ni EE.UU., Turquía o Catar están interesados en un gobierno de unidad palestina. Los planes de Hamás durante el gran proyecto de los Hermanos Musulmanes, también conocido como la "Primavera Árabe", era alcanzar un acuerdo sobre el reconocimiento de un Estado palestino en la Franja de Gaza, y solo en la Franja de Gaza.

Este Califato palestino en Gaza, si usted quiere, habría estado conectado con una "zona de libre comercio" la cual el Gobierno egipcio, Catar, Israel y ciertos miembros centrales de la OTAN, incluyendo EE.UU., Gran Bretaña y Turquía, pretendían establecer. La declaración de Hamás de Gaza como una "zona liberada" en agosto de 2012 era parte de este "proyecto". 7
Desde entonces Hamás ha perdido mucha credibilidad a nivel internacional y este nuevo ataque de Israel vendría a ser un nuevo intento por destruir la unidad del gobierno de Palestina y  por resucitar a Hamás, al mostrarlo, supuestamente, como el defensor de los palestinos. Palestinos de Gaza a los que se somete a la muerte, violencia y pobreza que les hace abrazar, en su desesperación,  a organizaciones como Hamás. Hamás, como Israel, utiliza el dolor y sufrimiento de las víctimas. Casi dos mil palestinos han muerto, hay miles más de heridos, los hogares, hospitales, escuelas e infraestructuras están desechos, además de las fábricas y otros centros de trabajo. 10  Esto provoca falta de condiciones dignas de vida, falta de atención sanitaria, que trae más muerte, y falta de trabajo, que trae más hambre. El caldo de cultivo ideal para que los sátrapas de Israel, Turquía, Catar, Arabia Saudí, Hamás y sus jefes occidentales puedan medrar y actuar a su antojo.


Notas:
1. Michel Chossudovsky. "Justified vengeance". The pretext for bombing Gaza: was the Netanyahu government behind the killings of the three israeli teenagers? Global Research, 13.07.2014.
2. Syria: The flood. Syrianfreepress. Enlace
3. Christof Lehmann. Now offcial; Israel supports Al-Qaeda from the occupied Syrian Golan. nsnbc.me. 19.02.2014.
4. Tony Cartalucci. Beware: Israel the Eager Provocateur. Land Destroyer. 8.08.2014.
5. Mikel Itulain. Estados Unidos y el respeto a otras culturas y países. Palestina e Israel, Egipto. Libertarias. 2012.
6. Manlio Dinucci. Gaza: el gas en la mirilla. Red Voltaire. 18.07.2014.
7. Christof Lehmann.  Lack of a meaningful debate about the role of Hamas, Turkey, Qatar, harms palestinian cause. nsnbc.me. 10.08.2014.
8. Christof Lehmann. Security Council calls on ceasefire- International Gaza aid blocked by turkish manipulations. nsnbc.me. 28.07.2014.
9. Robert M. Danin. Hamas breaks from Syria. Council on Foreign Relations. 29.02.2012.
10. Israeli shelling of Gaza destroyed 134 factories, rendered additional 30.000 jobless. nsnbc.me. 11.08.2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puede poner aquí sus opiniones, siempre con respeto y con ánimo de enriquecer y fomentar el debate.
Las personas que participen deberán identificarse con el fin de que asistamos a un debate e intercambio de opiniones en condición de igualdad.
Gracias-Mila esker-Thank you.