lunes, 2 de diciembre de 2013

Ucrania: otro ejemplo más de hipocresía e intereses de los medios de comunicación



Nos dice El País que la "violenta represión de los manifestantes agudiza la crisis política en Ucrania". 1
Decenas de heridos de diversa consideración (siete de ellos hospitalizados) y decenas de detenidos fueron el resultado de la intervención de las fuerzas antidisturbios “Berkut” que, con porras y gases lacrimógenos, disolvieron a los manifestantes e hicieron correr la sangre en la plaza de la Independencia de Kiev. 1
No obstante, El País reconoce que:
En total, al menos 120 policías y 112 manifestantes resultaron heridos en los diferentes disturbios de este domingo. 2
Vaya balance, más policías heridos que supuestos manifestantes, ¿se hacen una idea de algo así en España o Israel?

Además, vemos fotos en varios medios y en el mismo El País, que llaman la atención.

Foto 1 3

Foto 1: una excavadora arremete contra la policía como si fuesen troncos de madera.  El País lo califica como: "los manifestantes tratan de abrirse paso entre las líneas de la policía antidisturbios con una excavadora". Piensen que eso ocurre, como les he comentado antes, en Israel o en España, ¿se imaginan la respuesta de la policía? ¿creen que no abatirían de un disparo al o a los de la excavadora?, y en el caso poco probable que se librasen de ello, ¿cuál creen que sería el castigo físico y carcelario para el "terrorista"?, como sería calificado quien hiciese eso.
De hecho, en las protestas que hay ahora en Tailandia contra el gobierno que es títere del poder económico occidental, se quieren usar excavadoras para quitar las barricadas de la policía, no para arremeter contra la policía en sí, como hacen en Ucrania, pero esta ya ha dicho que tirará a matar a quien lo haga. Los gobiernos y los medios de comunicación occidentales han estado callados ante tal declaración de intenciones.
Han llegado excavadoras a la Casa del Gobierno en Bangok, Tailandia, para romper las barricadas finales que permanecen entre los manifestantes anti-régimen y tomar de nuevo su edificio de la nación. Han repetido a la policía que no tienen intención de dañarlos con la maquinaria, ni ningún plan de herirlos o humillarlos una vez que crucen las barreras. La policía ha afirmado que dispararán a muerte a cualquiera que intente cruzar la línea final. Occidente está sospechosamente silencioso en vista de las reciente amenazas hechos por el régimen de Taillandia, al que apoya. 4
Sigamos:

Foto 2: "un manifestante lanza una bengala contra la sede del ministerio del interior" 3 (en minúscula lo del Ministerio porque no es amigo)

Vuelvan a hacerse la misma pregunta, ¿qué castigo tendría este acto en España o en Estados Unidos?.

Foto 3: "un manifestante se abalanza contra los policía antidisturbios portando una cadena". 3

La foto 3 vuelve a ser elocuente del grado de violencia empleado por los manifestantes. Aquí agreden brutalmente con cadenas, mientras la policía permanece inmóvil protegiéndose con las vallas protectoras.
Les vuelvo a remitir a la misma crítica y reflexión de antes, ¿cómo calificaríamos un acto de este tipo en Madrid, Nueva York o en Donostia, la capital guipuzcoana? 

Foto 4: "los opositores logran traspasar las barreras que las fuerzas de seguridad habían levantado en el centro de la ciudad". 3

En realidad, los "opositores" están agrediendo con extrema violencia a la policía utilizando barras de hierro. El País igual no quiere percaterse de ello, aunque sea completamente evidente. Qué diferente versión y titulares tendríamos si esto ocurriese aquí o en un lugar donde este periódico tuviese que defender los intereses económicos de sus dueños, de las corporaciones occidentales.

Foto 5:  podemos ver la panoplia de medios "pacíficos" utilizados por los manifestantes. Excavadora, cócteles incendiarios, piedras, barras de hierro... Vamos, una oposición "pacífica y democrática". 3


Foto 6: "Muchos de los manifestantes usando gas lacrimógeno contra la policía". 3

Y eso que nos decían que la policía había usado gases lacrimógenos, igual han aprendido de los manifestantes. Otra vez más, tal acto aquí, en occidente, tendría un castigo de muchísimos años de cárcel y tendríamos a todos los medios de comunicación denunciando y acusando a los "terroristas organizados". Ha ocurrido en Ucrania y contra un gobierno que no obedece las indicaciones del mundo corporativo occidental y, por tanto, no lo califican así. Así, la culpa finalmente es del gobierno y la violencia parece incluso aceptable. Tenemos una vez más al cinismo mediático trabajando a toda máquina.

Foto 7: "Choque entre manifestantes europeos y la policía ante la sede de la presidencia en Kiev". 3

Bueno, lo que se ve en la foto es que los manifestantes agreden con barras a una policía que se muestra indefensa, sin defenderse, y bastante atemorizada. Además, se aprecia claramente con que grado de impunidad actúan a cara descubierta estos manifestantes.

Foto 8: "Manifestantes dotados de mascarillas contra el uso de gases lacrimógenos por la policía, en el centro de Kiev". 3

Otra interpretación particular de los hechos por El País, los manifestantes están bien dotados de herramientas contundentes para usar como armas: picos, barras de uña (de color azul), también chalecos y armaduras protectoras... Las mascarillas también tienen su función para los mismos gases lacrimógenos que lanzan ellos, como se ve en la foto 6.

Foto 9: "Manifestantes intentan asaltar la sede del Ayuntamiento en Kiev". 3

A esto en España El País le llama "kale borroka", "terrorismo callejero", que es condenado por el Código penal español como terrorismo con muchísimos años de cárcel. 

Foto 10: "Un retén policial monta guardia en el centro de Kiev". 3

Aquí El País no nombra la fotografía por lo que es, la policía está protegiendo el monumento de Lenin de los manifestantes. Aunque reconocía en un artículo que:

Los manifestantes fracasaron en el intento de ocupar la sede de la presidencia, un incidente que se saldó con más de un centenar de heridos, y no lograron derribar una estatua de Lenin como pretendían por la noche. 2

La imagen y el hecho están llenos de significado: los manifestantes, en gran medida de ultraderecha, próximos o seguidores de  las ideas nazis, como el partido Svoboda ("libertad"),5 quieren derribar a quien representa los logros e independencia conseguidos por los trabajadores, Lenin. Que les permitió el control de la economía y del estado, no siendo siervos o semi-esclavos, además de los conseguidos para la mujer, ya que la Unión Soviética les permitió participar en la vida política, social y económica en condiciones de igualdad, algo que no había ocurrido antes. El simbolismo es claro, otra vez más, el poder económico, por medio de sus matones, a los que no condena y financia secretamente, trata de hundir la lucha y los símbolos del movimiento obrero. Para comprender como este poder económico utilizó al nazismo como herramienta para controlar la libertad, las demandas y la lucha  de los trabajadores, y como se benefició de ello, recomiendo estos dos enlaces: La influencia del poder económico en el auge del nazismo y Las corporaciones y el fascismo: una vieja alianza.
Además, hay que recordar que fue la Unión Soviética la que derroto al nazismo, no los Estados Unidos, no Inglaterra, no Francia, y por eso los fascistas odian a los símbolos de aquel gobierno al que tanto le debemos y al que nunca se le ha agradecido tan importante hecho.
Respecto a este partido de extrema derecha, Svoboda, no hay más que ver su símbolo inicial.

Primer logo de Svoboda, Wolfsangel, símbolo asociado ahora al nazismo porque lo usaron varias divisiones  nazis. Está prohibido en Alemania. 6, 7

Logo of the All-Ukrainian Union "Svoboda"
Simbología actual de Svoboda, la mano con los tres dedos.

Foto de manifestación de los "opositores" en la Plaza de la Independencia de Kiev 8

La foto de la plaza nos muestra que puede haber unos miles de manifestantes, no cien mil como indicaban varios medios, entre ellos la CNN, 8 que hay abundantes banderas con el logo de la mano con los tres dedos, de Svoboda, y que esta plaza, la de la Independencia, querían rebautizarla como Plaza de Europa (Euromaidán) 1, 3 otra simbología clara: la pérdida de la independencia de la nación para dejarla caer en manos de las corporaciones occidentales.
Por supuesto, debería ser obvio por qué EE.UU: el Reino Unido y la UE, y los intereses del grupo de Fortune 500, que dirige los gobiernos de cada uno de ellos, están detrás de las protestas, financiando literalmente la mayoría de su actividad. La Unión Europea es simplemente la colectivización de Europa, la reducción del proteccionismo que dificulta a las poderosas multinacionales, y ofrece a los elaboradores de la política financiados por las corporaciones la posibilidad de crear un programa para aplicar a todas las naciones de una vez. 9
Bien, este es el motivo real y final por el que los medios de comunicación están apoyando estas violentas algaradas, para someter a todos los países de Europa a sus órdenes y al empeoramiento de las condiciones de los trabajadores, con bajos salarios, desempleo y aumento notorio y preocupante de la pobreza. Los trabajadores de España, Portugal, Irlanda, Italia y también de Alemania, donde la pobreza crece a ritmo galopante, 10 y de los demás países, parece que empiezan a despertarse ahora, pero ya las cadenas estaban puestas. Shelley, el poeta romántico inglés, volvía a recordar como la gente se duerme en los laureles, pero también donde está el poder si hay voluntad para llevarlo a cabo.

¡Levantaos como leones  después del sueño
en cantidades invencibles!
Sacudir vuestras cadenas a la tierra como el rocío,
el cual cayó sobre vosotros cuando dormíais.
Vosotros sois muchos ellos son pocos.

Percy Bysshe Selley. La máscara de la anarquía. La voz olvidada de los poetas

Para finalizar, les recomiendo el siguiente enlace, que permite una buena comprensión de lo que ocurre en Ucrania, es un extraordinario artículo que me ha enviado uno de sus autores. Aparece en Rebelión, un medio donde abunda más la paja que el trigo, pero en este caso nos quedaremos con el trigo de buena calidad:

Ucrania: de encrucijadas y manipulaciones.



Notas:
1. Decenas de heridos y detenidos al disolver la policía el mitín proeuropeo en Kiev. El País, 30.11.2013.
2. La revolución prende de nuevo en Ucrania. El País, 2.12.2013.
3. La oposición toma las calles en Kiev. El País, 2.12.2013.
4. Tony Cartalucci. Thai police threaten to "shoot-to-kill" anyone using vehicles to remove barriers". Land Destroyer, 2.12.2013.
5.Cnaan Liphshiz. Ucranian jews worry that rise of Svoboda party will bring anti-semitism back into vogue. JTA, 26.4.2013.
6 Wolfsangel. Wikipedia.
7- All-Ukranian Union "Svoboda". Wikipedia.
8. Pro-EU protesters in Kiev call for government ouster. CNN, 2.12.2013.
9. Tony Cartalucci. A tale of two protests. Ukraine & Thailand. Land Destroyer, 2.2.2013.
10. Alemania bate récord de empleo a base de más pobreza y precariedad laboral. Jaque al neoliberalismo, 26.11.2013.


11 comentarios:

  1. Has expresado a la perfección lo que llevo unos días pensando. El tratamiento que los medios están dando al tema de Ucrania es un ejemplo clamoroso de la enorme hipocresía y el cinismo con el que actúan estas armas de manipulación masiva. Visto así como lo reflejas en la entrada, con fotos incluidas, y teniendo en cuenta cómo tratan a los manifestantes en España, resulta escandaloso su tratamiento de esta información.

    Saludos Mikel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Adolfo. Pero lo que también es clamoroso es que los partidos de izquierda se queden callados. Si hubiesen derribado la estatua de Lenin los neonazis, la izquierda de la Europa occidental no hubiese movido un dedo. Con esta izquierda sobra la derecha, ya que hace su papel.

      Eliminar
  2. La verdad es que a mi me parece sorprendente que tantos luchen para pertenecer a esta Europa, todos sabemos lo que hoy representa Europa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En realidad no es tanta gente, es una minoría, esas manifestaciones pueden tener 5.000 o como mucho 10.000 personas, y eso que cuentan con unos medios de financiación y difusión muy poderosos.
      Aquí, en el País Vasco, cualquier manifestación supera con creces ese número, pese a ser ciudades más pequeñas, Kiev tiene cerca de 3 millones de habitantes, y no contar en absoluto con el apoyo del poder económico.

      Eliminar
  3. Como siempre un artículo totalmente acertado. Ya sabemos que Ucrania tiene casi 50 millones de potenciales consumidores para las grandes corporaciones, además que para la OTAN y los EE.UU. sería un país geoplíticamente perfecto e inmejorable para sus intereses.

    ResponderEliminar
  4. Ahí está el tema, un gran mercado, unos grandes recursos y de una capital importancia para controlar al gran rival del poder económico occidental, Rusia. Este poder económico, que es un depredador insaciable e intolerante no puede permitir esto.

    ResponderEliminar
  5. Me alegra encontrar gente con dos dedos de frente! Me he permitido postear el enlace en mi blog, ojalá te suban las visitas. La de la escavadora es cojonuda. Si la hubiésemos usado nosotros para tomar el congreso.. http://agenciaafni.wordpress.com/2013/12/02/ucrania-no-quiere-ser-un-piigs/ Me imagino que tanto tú como tus lectores estará muy al tanto de las "revoluciones" de la CIA, comenzando por la Naranja hace años en el mismo lugar. Incluso Canal + Canada (¿?) hizo un documental sobre Gene Sharp reuniéndose con los disidentes de Bielorrusia,Ucrania y no me acuerdo qué otro país que no comulgaba con el Tío Sam.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Trabajaron con Otpor en Serbia, y esta organización (ahora como Canvas) actuó también en Egipto, con el movimiento 6 de abril.
      Saludos,

      Eliminar
  6. "disidentes". Con comillas.

    ResponderEliminar
  7. "Cuando una ley es injusta lo correcto es desobedecer" Malditos todos aquellos con ideales izquierdistas basura, entiendan que el socialismo, comunismo, marxismo ni nada de eso sirve para nada todo eso es pura basura. En ningun pais del mundo en la historia ha servido para nada investiguen de verdad... Todo eso trae pura miseria, hambre y desgracia... pd: lo digo porque vivo diariamente el ejemplo de un gobierno con esos ideales asquerosos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Veo que a usted le enseñaron a odiar de una forma un tanto irracional, así no podrá entender el mundo.
      Si po lo que vive se refiere a Venezuela, hará mejor en escuchar también a la otra parte y a su gobierno legítimo.
      Le dejo un ejemplo para la reflexión: http://miguel-esposiblelapaz.blogspot.com.es/2016/05/venezuela-unas-reflexiones-sobre-la.html

      Eliminar

Puede poner aquí sus opiniones, siempre con respeto y con ánimo de enriquecer y fomentar el debate.
Las personas que participen deberán identificarse con el fin de que asistamos a un debate e intercambio de opiniones en condición de igualdad.
Gracias-Mila esker-Thank you.