lunes, 26 de marzo de 2018

Nacionalismo lingüístico y la lengua común o estándar


Abundan los malentendidos y el desconocimiento sobre las lenguas, tanto que se confunden las actuaciones, motivaciones y pensamientos políticos con los lingüísticos. Muchos, por etnocentrismo, interés particular o también y principalmente por desconocimiento, creen que un idioma más hablado, más escrito o más extendido geográficamente que otro tiene un grado de superioridad respecto a sus compañeros que no  logran esos números o esa proliferación. Confundiendo, en hábito muy arraigado, especialmente en el mundo capitalista, cantidad con calidad.
Ocurre y es común del mismo modo tener por mejor o  natural el tipo de lenguaje que utilizan los dirigentes sociales. Que fue impuesto con fines razonables en casos o perversos en otros al resto de la población en los procesos de escolarización.
Un elemento clave de la ideología del nacionalismo lingüístico es presentar la imposición de una lengua estándar como un proceso natural de desarrollo gramatical de las lenguas, en el que los hablantes acaban aceptando la lengua más cómoda o comprensible para ellos... 1
Ignorando, a drede, que no fueron los que hablan quienes eligieron nada, sino que a temprana edad, de forma obligatoria y sin posibilidad de elección recibieron tal paquete lingüístico. Luego ellos y ellas mismos se fueron distanciando de ese patrón en su habla cotidiana, a la que los que crearon aquella lengua tan artificial llaman como vulgar. Ganas de distinguirse sin fundamento.
En todo esto se oculta o se trata de ocultar, con bastante éxito, el verdadero trasfondo del asunto.
... se hace invisible el trasfondo étnico, social y político de la lengua estándar, se produce un proceso de desetnización y despolitización de ella, que da como resultado una lengua neutral, común, cómoda y fácil para todos. 1
Les tendré que recordar que ninguna es naturalmente común para todos, ya que la propia característica humana, como la de otras especies, genera diversidad, tan fundamental para la supervivencia y riqueza de la vida. Ni que tampoco ninguna está por encima de una etnia o cultura determinada. La estándar es la de la etnia dominante.
Por supuesto tampoco están libres de la influencia política, bien para ser privilegiadas, marginadas o incluso prohibidas.
Ahora reflexionen sobre sus creencias arraigadas al respecto y recapaciten si tienen la suficiente capacidad de autocrítica, siempre tan necesaria.

Referencias-Notas:
Juan Carlos Moreno Cabrera. El nacionalismo lingüístico español. Península. 2014.

5 comentarios:

  1. No es nacionalismo español versus nacionalismos de la periferia. Es la uniformidad e incultura como medio de opresión y perduración de intereses creados. Es la imposición de la ideología sobre la verdad y lo obvio, y la voluntad de unos pocos y el "por cojones", sobre la razón. Todo ello, para que una casta de privilegiados y sus descendientes, sigan viviendo y mangoneando por estos pagos, por el fin de los tiempos.
    Son los mismos caciques de siempre, señoritos, especuladores, jerarquía eclesiástica, curas Merino, terratenientes, franquistas, directores de cajas, militares, monárquicos y grandes de España. Los de: "que inventen los demás", los del estraperlo, enchufes y eternas puertas giratorias. Los que fomentan la España del botijo y los toros, los Manolos del bombo, y el eterno futuro económico de la emigración y el turismo, por decretos de consejos de ministros.
    Son los que perseguían al nacionalismo español y nacionalistas españoles, como Menéndez Pelayo, Sánchez Albornoz, Marañon, Unamuno, Ortega y Gasset etc. y asesinaban al más grande poeta contemporáneo en castellano, mientras glorificaban a los José Maria Pemán y Alfonso Paso.
    Por mantener sus privilegios, pueden ser nazis de División Azúl y pasar a pro aliados, en un santiamén, con solo hacer dimitir a un cuñado. O salir del armario convertido en todo un Machomán, con tal de mantener seguros sus puestos funcionariales vitalicios, con oposiciones "ad hoc". Son los: "antes roja que rota", que venden su Patria al primer bucanero que se acerca. Los de la "reserva espiritual de Occidente y primer burdel de Europa, todo en el mismo paquete.
    Su nacionalismo es irreal, su homogeneidad es de psiquiatra y su patrioterismo, nunca mejor dicho...el último refugio del farsante, del que hablaba el viejo político inglés.
    Somos el primer país invadido por un ejercito musulmán, 150 años antes de ser codificado el Corán, y al parecer, sin que nadie se diese cuenta. El mismo Isidoro de Sevilla confesaba no haber sabido quién era ese tal Mahoma. Aquí la historia es ciencia ficción. Todo vale, manipular y mentir, o hacer pasar como invasor a un patriota que no piensa co o tú, con tal de poder robarle y despojarle con total impunidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que hay una visión muy diferente de nación de los catalanes y de los vascos de los demás. Los veis como perifericos, pero así os ven también ellos, y no queréis entenderlo.
      Una mayoría de catalanes no se siente español. Ahí está el tema.

      Eliminar
  2. No me has entendido Mikel, seguro por no haberme explicado bien. Yo no me considero español, si alguna cultura ha sido ninguneada ha sido la gallega. De tal forma que si quieres saber la historia de Galicia, tienes que irte a fuentes foraneas, como las anglosajonas, las propias musulmanas o normandas. Desde que a los primeros monarcas se hacian llamar, reyes de Galicia (por la Gallaecia provincia romana). A que el reino suevo fue el primer reino cristiano de Europa, con 5 diócesis, Bracarense, Tudense, Bretona, Lucense etc. Hasta nuestra religión entre cristiana y nativa, del que Prisciliano era su gran representante. Hasta que por las hallazgos arqueólogicos de campamentos romanos de avanzada, se demuestra que la Gallaecia romana nunca fue totalmente conquistada. ¿Se comenta en los libros que el reino de Galicia y el normando Guillermo el conquistador eran aliados? ¿qué gran parte del ejercito de Guillermo el conquistador eran gallegos, y hasta gallego su caballo?. ¿Sabe alguuién que Galicia en realidad fue la unica tierra que su población no abrazó el Islam?, que por cierto vino del arrianismo, no de una invasión.
    A lo que me refería, es que esa falso españolismo, viene de mitos. Ya los antiguos señores venidos a reyes, falsificaban documentos para hacerse pasar por descendientes de los antiguos reyes godos. A las tierras que tenían los señores feudales por conquista o unión, se intenta pasar como un pueblo español. La llamada tierra de España, eran tierras arrebatadas a la iglesia y señores feudales. Usando primero de punta de lanza, por implantación de burgos, pueblas y ciudades nuevas, librándo a sus pobladores de vasallaje y pago de diezmos. Eso les hacia tener muchos subditos. Luego cuando eran más fuertes, mediente guerras de expolio, contra otros señores feudales, o mediante uniones ventajosas. O con las artes más ponzoñosas, como declarar ilegítima a Juana la Beltraneja y su unión con el rey de Portugal. Arroparse el titulo de "reyes católicos" sin ninguna autoridad legal o moral etc.

    ResponderEliminar
  3. Lo que quiero decir es que la cultura española, es la cultura de los diversos pueblos que existen en la peninsula ibérica. Alguno tan diferente, como el gallego o el andaluz. Como gallego, tengo más con un húngaro o aleman, que con un andaluz. De hecho hé vivido y trabajado en Alemania, y me siento más integrado, laboralmente, en la sociedad alemana, que en la andaluza. Por etnia, mentalidad, clima, cultura y costumbres. Eso no significa que me sienta más unido a un húngaro que a un andaluz. No hay una cultura uniforme, sino un conjunto de mitos y mentiras detrás de esa supuesta uniformidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tanto los catalanes como los vascos son transpirenaicos.

      Eliminar

Puede poner aquí sus opiniones, siempre con respeto y con ánimo de enriquecer y fomentar el debate.
Las personas que participen deberán identificarse con el fin de que asistamos a un debate e intercambio de opiniones en condición de igualdad.
Gracias-Mila esker-Thank you.