viernes, 8 de septiembre de 2017

Ese nacionalismo español tan ciego



Con el tema del nacionalismo, como en tantas facetas humanas, nos enfrentamos a una contradicción entre lo que se muestra y opina, con lo que realmente se hace y  ocurre.  Así, si tú ya tienes una nación que defiende tu cultura y la historia de tu cultura, das por asumido que eso es lo normal, que de algún modo de esa forma tiene que ser. No teniendo en cuenta que aunque las cosas sean efectivamente así, podían haber sido de otra forma. Les pongo un ejemplo inesquivable en este caso para el nacionalismo español, el de Portugal. Porque de no haber podido responder con la fuerza militar suficiente a la invasión castellana, hoy los libros de historia y los de escuelas, institutos y universidades nos hablarían de cómo una unidad geográfica, la península ibérica, conducía inevitablemente a una unidad política y lingüística. Sin embargo, vemos que la realidad es más compleja y ellos no tienen un rey español, no tienen rey, y hablan portugués. Lo mismo podía haber sido y puede ser para otra cultura de este espacio geográfico.
En la mentalidad de los españoles está muy enraizada la creencia de que algunos nacionalismos, como el vasco o el catalán, son insolidarios, que no buscan la unidad, sino el egoísmo y la separación; sin pararse a pensar que seguramente no sea así, y que lo que quieren sea respeto a su cultura y lengua, sin pedir permiso para usarlas y sin estar continuamente luchando por su pervivencia, pues son diferentes a la que vino de Castilla, y tal vez así decidir ellos su futuro sin que se lo obliguen y dicten otros. 
España no ha sido ni es un marco donde abunden las libertades políticas y tampoco la bonanza económica, que se ve en su desastrosa desigualdad social y la pobreza tan extendida y tan históricamente presente. En esa situación y sin expectativas de futuro, seamos sinceros, cualquiera tomaría rumbo propio. 
Como comenta Carlos Taibo, que llevó a cabo una recopilación multidisciplinar de numerosos expertos sobre diferentes aspectos del nacionalismo español,1 estos nacionalistas, que no reconocen que lo son, se sienten cómodos porque lo tienen todo preparado a su disposición, pareciendo su postura una neutra y equilibrada, cuando en verdad no lo es.
...los nacionalismos de Estado, cómodamente instalados en maquinarias oficiales que se hallan a su servicio. Aunque la presencia de estos últimos nacionalismos es ubicua y evidente -ahí están, para testimoniarlo, el sistema educativo, las instituciones políticas, las fuerzas armadas o los lugares de memoria-, resulta muy común que, dado que su efecto es a menudo inconsciente, se niegue su existencia. El discurso que emiten políticos y medios parece sobreentender que el nacionalismo, un fenómeno siempre retratado en clave negativa, tiene por fuerza que corresponder a los otros. Nosotros somos, en cambio, en el mejor de los casos, pulidos patriotas que defendemos la democracia y la pluralidad. No preciso agregar, creo, que eso es un cuento de hadas. 2
Es esto, su hipocresía y egoísmo, lo que no quiere reconocer este nacionalista que tiene estado. Es como el rico que dice que la alimentación y la vivienda son cosas materiales y superficiales. Claro, cuando las tienes dadas no las valoras, cuando te faltan ves su capital importancia. El desprecio hacia los que no tienen y quieren, evidencia esa carencia de justicia y empatía, agravando la situación y acrecentando el distanciamiento, lo que ocurre en España. Ese cuento de hadas ahora se torna pesadilla.
Por supuesto, ustedes dirán que en el espectro político de la rojigualda, bandera que no estaría presente sino por la imposición de la insurrección militar violenta de 1936,  no todo es igual, y efectivamente así es. Hay diferencias notorias en el modo de comportarse, pero hay un fondo común de barreras infranqueables en sus mentes. Para ellos es indiscutible la unidad nacional. Desde Calvo Sotelo diciendo antes roja que rota, a Juan Negrín, del PSOE y Presidente de la II República en el exilio:
No estoy haciendo la guerra contra Franco para que nos retoñe en Barcelona un separatismo estúpido y pueblerino. De ninguna manera. Estoy haciendo la guerra por España y para España. Por su grandeza y para su grandeza. Se equivocan los que otra cosa supongan. No hay más que una nación: ¡España! Antes que consentir campañas nacionalistas que nos llevan a desmembraciones, que de ningún modo admito, cedería el paso a Franco sin otra condición que la de que se desprendiese de alemanes e italianos. 1
Azaña pensaba de similar forma, y hoy en día el común denominador de la santificada y artificial indivisibilidad continúa a diestra y siniestra.
...siendo el nacionalismo que hoy preconiza el PP el más vistoso, incurriríamos en un grave error si no apreciásemos la huella, a menudo poderosísima e irritante, del nacionalismo español en muchas de las posiciones del PSOE y, con frecuencia, también en las de IU. 2
Con el tema vasco, algo más complejo que lo que ocurre en Cataluña,  vemos como una adulteración de los términos ha conducido a una deformación de la realidad. Pueden constatar como en cualquier medio, y por consiguiente en la calle, se equipara al País Vasco con Euskadi, olvidando que Navarra ha sido y es parte central y miembro de siempre de este. Y la misma Navarra, dividida en dos estados y transpirenaica, tema tabú del que se desea su olvido. 
Esto nos recuerdan los sabios del pasado, tal que Pío Baroja:
Cuatro son las provincias que comprende el País Vasco español: Alava, Guipúzcoa, Navarra y Vizcaya. Tres son las provincias que forman el País Vasco francés: Labourd, Baja Navarra y Soule. El interés y la sugestión que ejerce sobre el visitante la tierra vasca, tanto en su parte española como en la francesa, son debidos principalmente a la originalidad de los rasgos típicos que la unifican y diferencian de los demás países. 3
Que los vascos y dentro de ellos los navarros hayan estado separados por una frontera, lo que los forzó al contrabando dentro de su país, no se puede conjugar muy bien, creo que entenderán si se ponen en su lugar, en nuestro lugar, con el vivir en paz y libertad.
Que se dé por asumido que el castellano tiene más derechos que las lenguas originariamente propias de Cataluña o del País Vasco, y que los españoles que vayan allí no tengan ningún interés en aprenderlas donde son mayoritarias, y lo que es peor, que les moleste su presencia, denota y demuestra un notorio desprecio y una  falta de respeto, que hacen imposible la convivencia. 4


Ver este artículo: Sin esteladas no hay democracia.
También: Represión.
Sobre los "comunistas" y el nacionalismo español:
Los comunistas ante el agujero negro del nacionalismo español .

PS:
Verán, lo pueden ver ya, como buena parte de la izquierda española sale a hacer el trabajo sucio de defensa de su inconfesado pero profundo e innegable nacionalismo español. No son capaces de hacer nada por su país y piden que otros se queden en esa penuria.
Atacarán a este artículo porque menciono a Carlos Taibo, que como casi todas las figuras "alternativas" ha seguido la ola de desinformación sobre las agresiones a Libia o Siria. El tema internacional desde luego no es su fuerte, pero, en cambio, tratando del asunto sobre el que les hablo es una voz necesaria que ha sabido escuchar tanto a expertos como a su propio sentido común, y a las gentes que sufren las supremacías nacionales.

Aquí tienen ya esa izquierda española en su papel, de antes y de ahora:



Lo que la izquierda, tan ciegamente nacionalista española, no comprende sobre Cataluña.



Podemos

Superan en su fanatismo a la derecha más ultrareaccionaria:

La izquierda española desde la transición hasta ahora.



Prohíben, amenazan, persiguen, y se ríen de las difíciles condiciones para el referéndum en Catalunya.



Prohibición del TSJC a los medios de comunicación de informar sobre acuerdos o actuaciones que permitan el referéndum .
La fiscalía ordena a los mossos requisar urnas y el resto de material para la consulta. También a policía nacional y guardia civil evitar el referéndum .
Además, callan que en el referéndum de la Constitución española de 1978, donde todo lo tenían a favor, se hizo sin censo y con irregularidades: duplicidades, desaparición de votantes...


El nivel de esta "izquierda" cuando los ponen en evidencia y su indiferencia ante la censura y persecución que ya ocurre.





Actuando la fiscalía contra los alcaldes catalanes para que no tenga lugar la consulta.



Prohibición judicial de un acto en Madrid sobre el derecho a decidir



Correos ordena a sus trabajadores  no tramitar documentación relacionada con el referéndum.




La solución de Madrid a la voluntad democrática catalana, más policía.




El Gobierno español moviliza los servicios antiterroristas para encontrar las urnas.


Incautación de material para el referéndum:


La Guardia Civil interviene cerca de 10 millones de papeletas para el referéndum.







Orden del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña  (del Estado español) a las fuerzas de seguridad para cerrar centros públicos que puedan ser usados en la votación del 1-O. 





"¡A por ellos!" La eterna historia de persecución y castigo en España hacia quien se muestra diferente o se rebela.



Aquí mofándose de que la cultura catalana no fue perseguida por Franco y sus secuaces:


Aquí hechos de la persecución: Prohibición de hablar y rotular en catalán. Pero es que sigue ocurriendo ahora: Multa de 601 euros por dirigirse en catalán.

Más ejemplos de esa "izquierda" tratatando de ridiculizar la voluntad de pueblos como el vasco o el catalán.


Una izquierda ante todo y sobre todo ultranacionalista española.


Y delatora.


Pidiendo castigo y cárcel.



Hay que ser español, sí o sí:


Aunque en la izquierda española también hay gente con cabeza y congruencia al hablar de la autodeterminación catalana, y de la intolerancia nacionalista española:






La España que tenemos:


Con su presidente amenazando:

Y su Vicesecretario de comunicación tocando tambores no de paz.





Aquí diciendo que el actual presidente de la Generalitat acabará como un antecesor suyo, Companys, que fue fusilado por la dictadura franquista.



Que da alas al fascismo latente que siempre ha estado ahí, oculto pero protegido.



El coordinador general del Partido Popular calificando a los que quieren el derecho a decidir como "verdugos de la democracia".



El Ministerio de Interior de España a través de la Guardia Civil toma el control de los Mossos.


Sobre la manipulación fraudulenta que hacen sectores de la política española sobre una imaginaria revolución de color o "primavera" apoyada por la OTAN contra España. La realidad es diferente.



Estados Unidos  defiende la unidad de la España y el caso de Cataluña no incumbe a la OTAN. Por si no estaba claro lo  ya claro.

Fuera de España se ve que tienen más claro qué ocurre y cómo el franquismo sigue muy presente.


Salvo con las personas más despiertas y honestas. Porque el procés nos está retratando y quitando la máscara a todos. Ocurre aquí, no en Indochina.






¿Revolución de color en Cataluña? Bien al contrario, pues tienen en contra a las grandes potencias y las grandes compañías, y las ONGs y organizaciones que trabajan  para ellas, como Reporteros sin Fronteras.


El desafío catalán asesta al IBEX la mayor caída desde el BREXIT.



Las mayores corporaciones catalanas trasladan su sede en oposición a la posible independencia. 




Hasta el Rey español  presiona a empresas como Seat para que abandonen Cataluña.



Y llegó la violencia física pura y dura, y despiadada, contra el derecho a votar de los catalanes. ¿Cómo van a querer seguir estando en un país así como España?










Brutalidad y abuso  de la policía contra una mujer.


Y, claro, para "solucionar" los problemas que han creado ellos mismos envían al ejército.



Bloqueo de armamento a los Mossos. La actuación militar contra Catalunya se hace evidente.


Prisión para los líderes de ANC y Òmnium.


Persecución y cárcel contra el Gobierno catalán democráticamente elegido.



El PSOE quiere controlar TV3 y los Mossos, mediante el artículo 155: Represión y censura.




El Gobierno de España destituye al presidente democráticamente electo de Cataluña.




Sobre el nivel de los agentes españoles en el juicio contra el Procés: La tigresa de Badalona.


PS:
El proyecto español como obligación



Referencias-Notas:
1. VV.AA. Nacionalismo español. Esencias, memoria e instituciones. Catarata. 2007.
2. Es difícil ser nacionalista español y tener un proyecto de izquierdas. Entrevista a Carlos Taibo en Diagonal, 27.12.2007.
3. Pío Baroja. El País Vasco. Txalaparta, edición del 2006.
4. El nacionalismo español es el más excluyente. Entrevista a Juan Carlos Moreno Cabrera en El Periódico, 1.08.2008.

40 comentarios:

  1. No estaría mal que hubiera más ciudadanos del mundo. Tampoco estaría mal que los separatistas pusieran de común acuerdo, negro sobre blanco, los motivos, razones y consecuencias últimas que se persiguen. Es básico para poder saber si sólo son malos vecinos, o unos pobres marginados. Usted apunta a que es fácil olvidar estas razones y objetivos cuando un estado defiende tu nación... Pero ¿esas abstrusas nostalgias culturales y discriminaciones lingüísticas y económicas son la causa comun? ¿Dónde pone eso en la convocatoria del referéndum?
    Igual muchos de los que votan que sí sólo son malos vecinos. Es lo que tiene lanzar hipótesis, que pueden ser mentira.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay ciudadanos del mundo sin estado, no trate de engañar así a nadie.
      La convocatoria de referéndum puede no ser legal en un régimen heredero y definido desde una sangrienta dictadura, pero es legítima.
      Escuchemos a los catalanes, incluidos aquellos que llevan mal en poner en práctica la voluntad popular.

      Eliminar
    2. Lo de ciudadanos del mundo no es por engañar, es por resumir. La "identidad nacional" es tan subjetiva y alejada del mundo físico como el concepto de ciudadano del mundo, así que tampoco engañe usted a nadie. ¿Identidad nacional es igual a Estado dónde exactamente? En España segurísimo que NO. En Francia y Alemania y Reino Unido tampoco.
      ¿Ha visto usted las películas esas "Bienvenidos al sur", "bienvenidos al norte", "un italiano en Noruega"...? Digo esto también para resumir.

      "Ese nacionalismo español tan ciego" es una forma de caer en el mismo error del que nos acusa a los demás: resulta que todos los españoles defendemos la unidad del estado (no lo hacemos todos), y además por un motivo muy concreto: hay una mano mágica de identidad nacional que nos acuna y nos acoge... ¿pero no ve que si esto fuera así los nacionalistas españoles (que, recordemos, según usted son todos los que no están en Euskadi ni Canalunya, por lo visto; por lo menos todos los de Castilla) no querrían una Catalunya en sus fronteras? Aquí habría pasado hace medio siglo lo que pasó en Checoslovaquia hace un cuarto, y allí estarían ahora pidiendo anexionarse la Rutenia subcarpática.

      ( "Los separatistas zacárpatas dirigidos por el patriarca moscovita Sidor han planteado hoy un ultimátum a las autoridades ucranianas. Mañana, armados con pasaportes y dinero del Kremlin, aplicarán el «método georgiano» en Ucrania." https://es.wikipedia.org/wiki/Rutenia_subcarp%C3%A1tica )

      Pero fíjese que a mí eso me da igual, como me da igual si Catalunya se convierte en "estatalmente" independiente de España o no. Lo que no me da igual es que Catalunya se separe del resto de nosotros por unos motivos o por otros (uno tiene su corazoncito). Así que sí, querría saber por qué, y usted no me aclara nada con ese abstracto "identidad nacional marginada". Hay otros que dicen que es por el expolio, la inversión estatal, la balanza fiscal, o que no soportan el castellano porque es de pobres.

      La realidad pura y simple es que este intento de secesión viene de una agenda torcida de ricos, que no quieren "resolver" ningún "problema de identidad nacional sin estado", sino que generan y empeoran todos estos problemas continuamente para sacar toda la ventaja posible en el río revuelto a costa de los de siempre. Como mucho le aceptaría que estuvieran peleando diversas facciones de ricos entre sí, pero si sólo fuera lo que usted dice y alguien estuviera mirando el "interés y expresión democrática del pueblo" esto no estaría sucediendo. Si prefiere usted creer que sí, ese sin duda no es mi problema.

      Mire, no se puede uno extender en este formato y me va a llamar intolerante igual, así que centrémonos: este "procés" se ha impulsado con una "agenda oculta" y un conjunto de propagandas amplísimo; casi cada catalán tiene ya cinco o cien "motivos" para votar sí a la independencia, pero los motivos y expectativas de unos son contradictorios con los de otros (ej: pensiones), así que el voto difícilmente va a reflejar una "identidad nacional". Esto es un hecho, llámelo usted como quiera. No es que el referéndum sea ilegal, es que la pregunta real no la sabe ni el que la ha escrito, porque lo que se ha pretendido es que "cada uno descubra su motivo" para no despertar sospechas (y usted ayuda con su parte, claro). El soberano y autodeterminador pueblo de Catalunya va a representar el mayor desfile de peleles de... bueno, como mínimo de este año. Todos los que dicen que esto es democracia y autodeterminación se les ve el plumero. ¡Democracia 3.0!
      Soros se estará descojonando, claro.

      Eliminar
    3. Usted se define, ni le importa que sea la mayoría de catalanes quienes quieran decidir. En lo demás discurso incongruente, que se inventa lo que le conviene. ¡Qué pobrecita cabeza!

      Eliminar
    4. Incgruente, por supuesto, como todas las tácticas de Soros y compañía en las revoluciones de colores. No pasa nada, todos los flojillos de izquierdas queremos creer que la democracia es esto.

      Eliminar
    5. Las revoluciones de colores las llevan a cabo las grandes potencias contra aquellos países que no obedecen: Venezuela, Ucrania, Egipto, la antigua Yugoslavia (la lista es extensa). No contra un país tan servil como España, que de hecho se comporta en la práctica como una colonia de los Estados Unidos.
      En esas "revoluciones" hay una intensa campaña mediática, a través de ONGs ad hoc y medios de comunicación para desprestigiar y demonizar al estado objetivo. Luego vienen las acciones violentas para provocar caos, como en Siria, Egipto o Libia, y finalmente el ataque a gran escala, con mercenarios o con el ejército propio, tal que en Siria o Libia.
      En España no ocurre nada de eso.
      Es una demostración pacífica y democrática del derecho a decidir el futuro político de un pueblo, el catalán.

      Eliminar
    6. Casi me ha convencido. Lo digo en serio...
      reflexionaré un poco más sobre cómo es eso de no tener un estado para tu identidad nacional (aunque no es lo mismo perder lo que ya se tiene que obtener lo que se cree que falta, psicológicamente hablando).

      No obstante todo ello:

      - He hablado de las tácticas, no de quién está detrás. No me dirá que los métodos de las revoluciones de colores sólo los puede usar una facción... no es que tengan el copyright. Ya he hablado de ello más arriba.

      - Desgraciadamente hay muchos modos de entender la democracia. Cuando hay más o menos una mitad de personas que tiene unas convicciones firmes, y otra mitad que tiene otras no sólo un poco diferentes, sino totalmente contrarias, la democracia binaria (referéndum) puede no ser el mejor mecanismo de resolución o convivencia. Ahí lo dejo.

      PD: Por alusiones anteriores: No son inventos, son hipótesis (tan válidas como cualquier otra presentada por aquí, a falta de más datos)... No me demonice por intentar ser conciso. Usted puede decir que cuando se vote tendremos más datos. Yo lo que digo es que aunque se vote no tendremos mucha más información, tal y como se ha presentado este asunto. Finalmente: ¿dónde he dicho yo que no me importa que la mayoría de catalanes quieren decidir? He dicho que no me importa qué fronteras concretas tenga el estado. No tiene nada que ver.

      Eliminar
    7. No parece importarle lo que los catalanes quieran o sean, ya que no son precisamente, como dice, unos "malos vecinos" o unos "pobres marginados".

      Eliminar
    8. Cada catalán es como es. ¿Por qué me iba a importar cómo es cada uno de ellos?
      Y si lo que dice es que no me importa "cómo son *típicamente* los catalanes, con la información que nos da el voto del referéndum" ya le respondí antes: esta pregunta en este contexto no nos va a dar información.
      Habrá quien vote independencia por la famosa balanza fiscal (eso es lo que yo llamo mal vecino: la balanza se puede arreglar con democracia "menos binaria").
      Habrá quien lo haga por identidad nacional A.
      Habrá quien lo haga por identidad nacional B.
      Habrá quien lo haga por identidad nacional C.

      Habrá quien lo haga por sentir marginada su lengua materna (o por no estar considerada "primaria" y de mayor rango que las "invasoras")

      Si queremos saber cuántos hay de cada cosa habrá que preguntarlo. Y no todo eso tiene como única solución el referéndum (y menos aún la secesión). Algunas incluso no tienen solución, como ya apuntaba antes.

      Dicho todo lo cual, me parece muy bien la rebeldía que han mostrado muchos catalanes; eso es digno del mayor elogio, y creo que deberíamos hablar más de eso y de cómo extenderlo a otros lugares, en lugar de identidad nacional (que sí, que habrá muchos españoles ciegos al respecto, pero no nos tiene por qué meter a todos en el mismo saco; ya le digo que estoy trabajando en ello).

      Eliminar
    9. Como se hace una consulta sobre el devenir político de un país es mediante referéndum. Es lo correcto.
      Me temo que sobre todo gran parte de la izquierda española es en primer lugar nacionalista o más bien ultranacionalista. He puesto unos cuantos ejemplos en el añadido al artículo.

      Eliminar
  2. Punto de vista bien pensado y expuesto. Por lo tanto, no encontrará mucha aceptación en España.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, en un país con una intolerancia y un analfabetismo político tan enraizados no es fácil entrar en razones, para que vamos a engañarnos.
      Sin embargo, pondrá en cuestión esos indiscutidos principios y pensamientos que tenían y tienen algunos.

      Eliminar
  3. "No he visto las disculpas y no soy de los que voy a estar esperando a que vuelva a las mismas cuando lo requieran en la próxima guerra."

    Mikel Itulain en http://miguel-esposiblelapaz.blogspot.com.es/2017/09/las-dificultades-del-periodista.html

    Juan

    ResponderEliminar
  4. "Lo de Libia es un ejemplo fehaciente de hasta que grado buena parte de la izquierda occidental está corrompida y sometida a los intereses de las corporaciones, y de por qué ocurre lo que ocurre también aquí, en Europa o Norteamérica"

    Mikel Itulain en http://blogdelviejotopo.blogspot.com.es/2015/12/libia-refrescando-la-memoria-al-hilo-de.html

    Juan

    ResponderEliminar
  5. "El discurso repetía cobardemente la mentira que se creó sobre el Gobierno de Gadafi, al que calificaban de dictadura y régimen. Lo que vino después es consecuencia de esta desacreditación."

    "Un saludo y espero que cuando suenen de nuevo los tambores de guerra no ayuden en el estruendo.
    Lo veo difícil en la izquierda occidental. Que es actualmente prácticamente irrecuperable"

    Mikel Itulain (refiriéndose a la intervención del diputado del BNG Francisco Jorquera durante el debate en el Pleno del Congreso de los Diputados de la solicitud del Gobierno sobre la participación española en el intervención militar en Libia celebrado el 22 de marzo de 2011) en http://miguel-esposiblelapaz.blogspot.com.es/2017/08/la-falsa-unidad-contra-el-terrorismo.html#comment-form

    Juan

    ResponderEliminar
  6. "Señor presidente del Gobierno, señorías, Esquerra aplaudió la retirada de Irak pero hoy se ve obligada a secundar una intervención militar en Libia, una interven­ción —eso sí— amparada por una resolución de Naciones Unidas que autoriza a detener los desmanes y las atro­cidades del régimen libio del coronel Gadafi, no para intervenir sobre el terreno, sino básicamente para obligar al tirano a un alto al fuego, a reestablecer la paz y la plena soberanía de sus ciudadanos."

    Joan Ridao i Martín (ERC) en http://www.congreso.es/public_oficiales/L9/CONG/DS/PL/PL_232.PDF

    Juan

    ResponderEliminar
  7. " "

    Todos aquellos libios asesinados durante (y posteriormente) la invasión por parte de la OTAN y otros de su país reclamando su derecho a ejercer su soberanía como nación.

    Juan

    ResponderEliminar
  8. Todo eso lo sabemos, como la izquierda catalana y española han estado con la agenda de agresión de las corporaciones.
    Pero otra cosa es que los catalanes puedan decidir su futuro por sí mismos, como es lo correcto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando, tras pedir disculpas a aquellos pueblos que han perdido su capacidad de decisión sobre su futuro con la colaboración (imprescindible o no) de esa "izquierda", los "líderes" del movimiento por la exclusividad de los catalanes a decidir sobre su futuro prediquen con el ejemplo; comprometiéndose a no colaborar nunca más con aquellos que, amparándose en el uso de la fuerza bruta, le niegan de hecho ese mismo derecho a tantos pueblos por algún motivo y/o interés, me lo empezaré a creer y todo.

      Mientras tanto lo consideraré un ejercicio de descarada hipocresía y deshonestidad intelectual.

      Lo de "consejos vendo, que para mí no tengo" les viene al pelo.

      "El daño que hizo ayer el PSOE a las víctimas del franquismo no se lo vamos a perdonar nunca"

      Joan Tardá (ERC), hace prácticamente nada, en http://www.publico.es/politica/entrevista-portavoz-erc-tarda-dano-hizo-ayer-psoe-victimas-franquismo-no-perdonar.html

      Como para traducírselo al árabe sustituyendo "PSOE" por "ERC" y "franquismo" por "OTAN".

      Sobre el PP y el PSOE considero innecesario a estas alturas dedicar un sólo instante a denunciar su hipocresía, doble moral y deshonestidad. Pero es que estos de ERC se autoproclaman de izquierda y republicanos, como los de ICV o tantos otros.

      Y es que Catalunya les duele muchísimo. Tanto como a otros Ejpaña. Es decir , bastante más que los niños, adultos y ancianos libios, sirios, yemeníes, somalíes, paquistaníes, etc. asesinados por los sicarios del "mundo libre" o sus aviones no tripulados.

      Juan

      Eliminar
    2. Pero es tu hipocresía y deshonestidad, aplica esa vara de medir a los políticos de cualquier país y dime cuántos se libran, ¿Venezuela? Poco más.
      No confundas a unos políticos con la voluntad de todo un pueblo, el catalán.

      Eliminar
    3. No, Mikel. Es SU hipocresía y su deshonestidad. Y MI denuncia.

      Si alguien pone de manifiesto mis posicionamientos hipócritas en cuestiones tan trascendentes como la preservación y el respeto de vidas humanas, y yo me considero honesto intelectualmente, tendré que asumirlo y envainármela. Precisamente lo que no hacen esos políticos a los que tú aludes. Los cuales, a su vez, son los referentes primarios, además de creadores de opinión y/o estados de ánimo (políticamente hablando) de buena parte del pueblo catalán al que también aludes.

      Conste que no considero el respeto y la preservación de vidas humanas un "absoluto". Desde luego no me imagino al Ejército Rojo haciéndole el pasillo a la Wehrmacht tras la invasión por parte de esta última de la URSS. NI a los soviéticos tirándoles flores a los soldados alemanes que pretendían exterminarlos o esclavizarlos. Pero que quienes apoyaron la invasión y destrucción de un próspero país como Libia y contribuyeron a impedir que los libios ejerzan libremente su soberanía nacional se envuelvan en el "sacrosanto" derecho de los catalanes a decidir sobre su propio futuro, y lo utilicen a modo de capote de torero para tratar de impedir que sus inasumibles contradicciones tan siquiera lleguen a rozarles no debería ser consentido.

      Juan

      Eliminar
    4. Precisamente es eso, ha llegado a tales cotas de deshonestidad, también de hipocresía, que no quiere ver lo que hay delante, la decisión democrática de los catalanes de determinar su futuro.
      Solo desde una catalanofobia acentuada puede ver todo lo que dice sobre esta y callar cosas mayores, pues bombardearon también, a naciones como España o Francia, que son estados y no han dejado de serlo por ello.

      Eliminar
    5. ¡¡¡La Mare de Déu!!!

      .- Considero que los políticos que fulgen como abanderados del derecho a decidir de los catalanes son unos hipócritas y unos deshonestos intelectuales por motivos y razones concretas que detallo.

      .- ¡Catalanófobo!

      Que no, Mikel. Que el "SU" de mi comentario anterior equivale a "de ellos". Es decir, referido a esos políticos cuyos comportamientos denuncio.

      ¿Te ha quedado claro?

      Juan

      Eliminar
    6. Consideras eso por intolerancia, la mayoría de los políticos en Catalunya están por el derecho a decidir y no son corruptos, salvo unos casos determinados. La corrupción política está en España,Francia Italia o Catalunya, no importa donde. Por cierto, aunque esto lo sabemos todos, si los políticos catalanes no hubiesen tomado esa vía, no habríamos asistido a todos esos procesos judiciales. Se hubiesen silenciado muchos de ellos, como se hace en el resto del estado. Es un sistema judicial español y politizado, no lo olvidemos.

      Eliminar
    7. De fóbico a intolerante. Digno de encomio tu empeño por dedicarme determinados calificativos, Mikel. Y aparentemente similar al empeño de otros por calificar a determinados dirigentes de determinados países como dictadores. Algo que tú denuncias habitualmente en muchos de tus escritos.

      Un saludo.

      Juan

      Eliminar
    8. No hago sino reflejar lo que muestraa, su intolerancia y fobia a algo de justicia y tan legítimo, aunque sea ilegal para el régimen del 78, como es que los catalanes puedan decidir su futuro político.
      No es dictador alguien como Hugo Chávez o Bashar al Assad que escuchaban y escucha la opinión de su gente en elecciones libres. Y recibieron el apoyo popular. Hasta en esto manipula usted.

      Eliminar
  9. Totalmente de acuerdo con tu escrito, Mikel. Las faltas de respeto y el desprecio, así como la opresión, vienen por parte del estado que domina. En este caso España. Veo que son identidades diferentes y que el superior intenta imponer la suya.

    Desde hace más de quinientos años el pueblo catalán ha manifestado la necesidad de un espacio propio en cada ocasión que unas mínimas libertades le ha permitido expresarlo. Ésta es quizás la ocasión definitiva, por eso, las medidas coercitivas del gobierno español están siendo terribles.
    Si existe un ánimo de respeto y de humanidad el referéndum es absolutamente necesario. Esto se lo deberían aplicar los partidos llamados de izquierda, que no sólo no apoyan con hechos el derecho a decidir sino que anteponen su identidad española a un principio básico de los derechos humanos.

    ResponderEliminar
  10. Todas las naciones sin excepción son engreídas, rinden culto al egoísmo y desprecian a la Humanidad.
    Muerte a las fronteras y sus tribus celosas de identidad exclusiva. VIVA LA HUMANIDAD.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si quitas a los estados hoy, como en Libia, te encuentras que el país queda regido por el terror del sicariato.
      Menos palabras grandilocuentes y facilonas, y más responsabilidad con los hechos en lo que cada cual hace.

      Eliminar
    2. Es que ningún lacayo burgués puede ni debe fiarse de sus Jefes. El Nuevo Estado catalán ,lleno de aristocracia obrera tiene los mismos intereses ,que los españoles,en dominar y profundizar el crimen en Africa,fuente de su medio de vida cómodo y "civilizado". Muerte al capitalismo, hoy más que nunca.

      Eliminar
    3. "Aristocracia obrera", esa sí que es buena. Palabras vacías de gente vacía. Habéis firmado todos los falsarios que habéis callado o apoyado la persecución y censura en Cataluña vuestro final político.

      Eliminar
  11. A ver Señor Mikel Itulain,enterrador de mi persona..Quien le escribe a estado encarcelado con domicilio en varios penales,eso tiene enfrentarse al Estado español.No me quejo.Si le parece vacío el concepto de "aristocracia obrera" le recomiendo leerse a los clásicos del marxismo.Los ciudadanos que se benefician del "robo imperialista" viven adictos a su burbuja de placer y comodidad,preocupados más por su próximos viajes snob de vacaciones ,que de los humildes ahogados en el Mediterráneo. Meritocracia.
    Como sabe el dinero no cae de los árboles..
    Acaba de ingresar mi hijo mayor en el instituto,30 niños son ,6 españoles,uno de ellos gitano,el resto del "extraño" mundo.
    Esa es mi Patria y mi compromiso.No los ciudadanos insolidarios que viven con una renta inyectada en cobarde sangre ,movilizados y entretenidos en como repartir el botín de la rapiña mundial, hacerlo de forma civilizada.
    Para tener más y mejor,unos países son grandes y fuertes y a otros se les machaca o intenta trocear, caso de Siria.
    El egoísmo es crimen, y el capitalismo español, catalán o x nunca puede dejar ese juego.
    Cada cual cuente consigo, ese es el espíritu pobre del nacionalismo, la desgracia de la Humanidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Usted tiene su punto de vista. Pero no se preocupa por como se sienten los catalanes y qué es lo que quieren. No es una cuestión de egoísmo su decisión, como explico en el texto. Usted llama egoísmo a no aceptar lo que quiere y que no funciona ni agrade a otros. Es usted el realmente egoísta.

      Eliminar
    2. Los franceses están muy satisfechos de sentir como propio la política del Gobierno que destroza campamentos de migrantes, los americanos igualmente tranquilos con los quehaceres diarios de Su Estado....La gente tiende a quemar brujas felices. El sentimiento mayoritario, no es sinónimo de correcto.. Sabe usted la relación entre nacionalismo-Globalización. Revise a Hayek.. y tengan cuidado, no termine esto como Siria. A Irán la tienen diseñado trocearla en cinco sub-naciones...

      Eliminar
    3. Mezclando cosas sin relación para intentar sacar algún provecho. Mal.

      Eliminar
  12. Mejor no responder a ese anonimo, es incoherente.

    ResponderEliminar
  13. Texto corto pero denso, y muy interesante. Te leo desde hace años, muchas veces estoy de acuerdo contigo (Permíteme que te tutee) y algunas no, en este caso no estoy de acuerdo.

    Sobre la persecución que hay sobre el referéndum por parte del estado, la veo una persecución más teatral que real. Veo que el fiscal acusa de sedición, pero lo hace a nadie. Que efectivamente se cierran webs, se incautan materiales, pero nadie es el responsable y por lo tanto no se actúa contra nadie de manera concreta. Que se llama a los alcaldes a declarar y ¿Ya? Que efectivamente se detuvo a altos cargos, pero les soltaron enseguida ¿Con qué acusación?

    Creo que la represión aun no está sucediendo, vendrá, supongo. Pero hoy por hoy reprimen con mucha más dureza a los murcianos que piden el soterramiento de las vías de manera pacifica, que a los independentistas que destrozaron los coches de la guardia civil el otro día.

    Si estoy de acuerdo en que con esto del referéndum, la izquierda está absolutamente desnortada y dividida, a mi me han llamado desde izquierdista de tricornio a franquista por dar mi opinión, nunca había sentido esa hostilidad por parte de mis afines.

    Hace unos días escribí todo lo que pienso sobre lo que está pasando y creo que ese texto resume bien el porque discrepo de tú escrito: https://paywake.blogspot.com.es/2017/09/cataluna-deja-que-te-diga-que-digo-no.html

    Salud.

    ResponderEliminar
  14. Persecución y censura escandalosa es tontería discutir que no hay, ahí están los hechos que he expuesto y muchos más. Que no haya castigos personales severos de momento se debe a la falta de pruebas y al temor de una respuesta masiva de la sociedad catalana.
    Tienes el problema que comento en el artículo, la ceguera del nacionalismo español.
    Si me quieres comparar Cataluña o Navarra con Murcia o Andalucía, es que conoces poco su historia.
    No nos engañemos, gran parte de la sociedad catalana y vasca no se siente española.

    ResponderEliminar
  15. Gran problema politico, a su vez gran parte de Navarra y de Valencia no se sienten vascos o catalanes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los sentimientos siguen la dirección de los vientos dominantes. Empecemos por decir que el término navarro es político y vasco cultural. Así usted encontrará a abundantes personas con una profunda cultura vasca, aunque no hablen completamente el euskera, pero su vocabulario este impregnado de él, como lo están sus usos y costumbres con esa cultura; sin embargo, les oirá decir que ellos son navarros, no vascos. Distinción política según la ruta marcada por los dueños de esa sociedad.
      Hay que saber diferenciar entre lo que se dice y lo que realmente se hace.

      Eliminar

Puede poner aquí sus opiniones, siempre con respeto y con ánimo de enriquecer y fomentar el debate.
Las personas que participen deberán identificarse con el fin de que asistamos a un debate e intercambio de opiniones en condición de igualdad.
Gracias-Mila esker-Thank you.