miércoles, 4 de enero de 2017

Reflexiones ante el año 2016. Parte I: Tiempo de cambios

El documento '¿Qué camino a Persia?' de Brookings, ha guiado la política de guerra llevada a cabo en 2016 por Estados Unidos en Oriente Medio y, por tanto, en su ofensiva hacia Siria

Cuando acabamos el periodo anual y celebramos la venida de uno nuevo, pensamos en cómo nos ha ido, valorando lo que consideramos positivo y lo que debemos mejorar, proponiéndonos algún objetivo para lo que  está comenzando.  Y esta es una actitud tan arraigada como creo yo encomiable si va dirigida con buena intención, porque nos empuja a seguir perseverando en nuestros propósitos.
No hay año malo, todos tienen algo bueno y muy bueno. Este 2016, en los aspectos políticos, sociales, económicos y de otra índole que trato en mi página, ha sido especialmente interesante y prometedor.
La salida de Gran Bretaña de la Unión Europea ha marcado el inicio de un fin esperable de una organización pensada para los oligarcas y las corporaciones y no para gente como usted o como yo. Agravado por la sumisión que ha tenido Europa occidental a los intereses de los multimillonarios estadounidenses, utilizando la OTAN, y llevándola a un muy peligroso y contraproducente enfrentamiento con Rusia. También, en el otro país anglosajón que domina el mundo, Estados Unidos, con la derrota de la candidata del mundo corporativo y mediático, Hillary Clinton, ante el candidato Donald Trump, se ha vuelto a mostrar que la tendencia de rechazo y abandono de la población, y sobre todo de la clase trabajadora que se sentía con razón abandonada y despreciada, a sus actuales dirigentes y sus órganos de propaganda  (los medios de comunicación) es decidida y clara. Que hubiese sorpresa por los resultados en la clase dirigente y sus media corrobora el mundo artificial e irreal en el que viven y su nula utilidad o validez para una población que desconfía justa y correctamente de ellos. Si se escuchaba a los hijos de los Estados Unidos se podía ver lo que iba a ocurrir. Me decían recientemente a través de Twitter que era de los pocos que apostaban por Trump ya en julio pasado.


Sin embargo, much@s ya lo hacían antes y los expertos de verdad, no los pagados para mentir y engañar en el periódico, la radio o la televisión, eran bien conscientes de lo que vendría a suceder.
Además, 2016 supone el principio de la derrota del imperialismo occidental en su agresión hacia una de las pocas naciones que conservan su soberanía nacional, política y económica,  Siria. Y pone en evidencia el bajo talante moral de nuestras sociedades, especialmente de los denominados progresistas, que han intentado disfrazar una guerra mercenaria y cruel, ya en sus orígenes, con una tan imaginaria como inexistente rebelión popular. Como así mismo ocurrió en la liberación de Alepo de estos desalmados a sueldo que tenían atemorizados y esclavizados a sus habitantes.
Comentados algunos de estos factores principales que marcaron el pasado año y el nuevo, vamos a revisar algunos acontecimientos más y estos mismos que sucedieron y que aquí se recogieron. No olvidemos que la buena memoria es virtud que nos permitirá afrontar los acontecimientos con un mejor juicio.
Daba comienzo al año recordando como poderosos oligarcas, verdaderos delincuentes políticos y económicos, tenían en sus bolsillos a organizaciones "humanitarias" tan conocidas como Amnistía Internacional o Human Rights Watch. Que luego serán utilizadas para engañar a la población occidental y llevar a cabo guerras de agresión que seguirán los intereses de la agenda de sus ricos patronos.
En las mismas fechas se proyectaba en los cines de España un filme sobre la vida del idolotrado director ejecutivo Steve Jobs, un avispado hombre de negocios, aunque no una mente brillante en ciencia ni un experto en informática, pero sí, y esto es lo que más se oculta, un explotador y negrero sin escrúpulos.
Steven Hawking  nos advertía ya en 2015 de una peligrosa tendencia en las sociedades capitalistas actuales: un mayor desarrollo tecnológico no traerá mejoras para la mayoría de la gente, sino que acrecentará, la ya acrecentada riqueza, en unas pocas manos, marginando al conjunto social. Esta concentración es ya una realidad:
Ahora ya no ocurre que las máquinas han quitado una ardua y penosa labor a los trabajadores, desarrollando estos otras tareas. Ahora hay un aumento, escandaloso, de las ganancias de los propietarios, privándoselo a otras personas: al reducir de forma radical no solo los salarios sino todavía más el número de trabajadores. Esto se ha dado con especial intensidad en los últimos años y en un periodo muy breve de tiempo. Podemos ver como tres de los grandes fabricantes de automóviles (GM, Chrysler y Ford) obtenían unos beneficios aproximados de 36 mil millones de dólares, empleando a más de un millón de trabajadores, y eso después de las medidas drásticas que se tomaron en la industria de la automoción, frente a los gigantes de la comunicación e Internet actuales (AppleFacebook Google) que ganaron más de un billón con apenas 137.000 empleados. 3  Los datos son elocuentes.
Mientras, la izquierda política occidental preparaba el camino a nuevas agresiones coloniales, que maqillará como rebeliones populares inexistentes. Si no está comprada y es el peor enemigo de los trabajadores tal izquierda, ya me contarán. Como ejemplo de estos "progresistas" y sus medios, también  "progresistas", teníamos al Diario.es y todo el entramado de activistas o "periodistas independientes".

Olga Rodríguez y Leila Nachawati, tal para cual, comparando a un presidente muy popular, democrático y legítimo con los terroristas islamistas. Se delatan una vez más como lo que son, antidemocráticas y poco amigas de la paz.

Como propagandista de guerra:



Entonces también se levantaban las sanciones contra Irán, una vez aceptó las condiciones de sus rivales sobre el uso de energía nuclear. Una buena noticia en parte, porque aunque limita su independencia energética, la no existencia de un bloqueo económico mejorará la vida de los iraníes y permitirá que mucha de la actividad comercial que hubo con Europa se reactive. Sin embargo, es algo engañoso, porque si miramos a los planes escritos por la corporocracia de EE.UU. vemos algo diferente en el informe: ¿Qué camino a Persia? del poderoso think-tank Brookings. En él se proponen estrategias de guerra económica y ataques terroristas ocultos, pero también otras más astutas, como son los acuerdos mencionados, que servirían de excusa para culpar, aunque no sea cierto, de incumplimiento a Irán, que no merecería, según las acusaciones vertidas, ser un socio fiable; justificando una respuesta defensiva, ya no aparecería como ataque a ojos del mundo,  que no sería llevado a cabo seguramente por Washington, sino por su aliado Israel. 
De una forma similar, cualquier operación contra Irán será probablemente muy impopular en el mundo y requiere el contexto internacional apropiado -tanto para asegurar el apoyo logístico que la operación requeriría y para minimizar la respuesta a esta. La mejor forma para minimizar el oprobio internacional y maximizar el apoyo (aunque sea a regañadientes o encubierto) es atacar solo cuando haya una convicción generalizada de que a los iraníes se les ofreció una superoportunidad pero la rechazaron -una tan buena que solo un régimen determinado a adquirir armas nucleares y a hacerlo por las razones equivocadas podría rechazarlo. Bajo esas circunstancias, los Estados Unidos  (o Israel) podrían mostrar sus operaciones como llevadas a cabo desde la pena, no desde la ira, y al menos algunos en la comunidad internacional concluirían que los iraníes "se lo habían buscado" al rechazar un muy buen trato. 4
El tema merece atención, véanlo, porque este año 2017 puede tenerse en mente algo similar contra la nación persa. Trump ha hablado de forma bastante agresiva contra este país, no dando su aprobación al acuerdo a que se llegó. No obstante, cabe recordar que Rusia es aliado de Irán, precisamente ahora también contra el ISIS, con lo que la Administración Trump no lo tendrá tan fácil en un enfrentamiento contra Teherán.

Referencias-Notas:
1. Finian Cunningham. Brexit shatters EU and its Washington Bond. nsnbc.me. 27.06.2016.
2. Maximiliam Forte. Why Donald J. Trump Will Be the Next President of the United States. Zero Anthropology. 4.05.2016.
3. Conor Linch. Stephen Hawking on the future of Capitalism and Inequality. Counterpunch. 15.10.2015.
4. Which path to Persia? Options for a New American Strategy Towards Iran. Brookings. June 2009
5. Trump: Irán es una gran potencia gracias a Obama y Clinton. HispanTV. 6.9.2016. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puede poner aquí sus opiniones, siempre con respeto y con ánimo de enriquecer y fomentar el debate.
Las personas que participen deberán identificarse con el fin de que asistamos a un debate e intercambio de opiniones en condición de igualdad.
Gracias-Mila esker-Thank you.