Páginas

jueves, 26 de enero de 2017

Los intelectuales: esa figura idealizada

Edward Bernays: Si entendemos el mecanismo y los motivos de la mente en grupo, ¿no es posible controlar y adoctrinar las masas de acuerdo a nuestra voluntad sin que ellos lo sepan?

Conforme pasan los años se gana un sano escepticismo, que bienvenido es ante el hábito tan arraigado del ser humano de confundir a sus semejantes. No obstante, también vemos que existe una obediencia social muy generalizada, a veces ciega, en relación a lo que expertos o "autoridades" en la materia puedan decir y dicen. Estamos aquí ante el denominado mundo de los intelectuales y la idealización que hacemos de ellos. De ahí el título que he dado a este sentato y brillante escrito enviado por Antonio Navarro y que recomiendo encarecidamente que lean, analicen y piensen, que no es poco.
Es algo sabido que a lo largo de la historia una herramienta del poder ha sido el control de las masas mediante la utilización de técnicas para crear y dirigir el pensamiento colectivo. Según han ido avanzando los medios de comunicación y la tecnología este control ha ido evolucionando y ganando eficacia. Muchos son los estudiosos de esta manipulación, podemos considerar como uno de los padres de esta "profesión" a Edward L.Bernays, sobrino de Sigmud Freud. Bernays decía en 1928: "Quienes manipulan este mecanismo oculto de la sociedad constituyen el gobierno invisible que detenta el verdadero poder que rige el destino de los países. Quienes nos gobiernan, moldean nuestras mentes, definen nuestros gustos o nos sugieren nuestras ideas son en gran medida personas de las que nunca hemos oído hablar." Bernays también decía que cuanto más grande sea el grupo, más fácil es de manipular, precisamente por la necesidad humana de pertenecer a un grupo y no sentirse aislado, estando así dispuesto a renunciar a sus ideas y capacidad de análisis con tal de no salirse de esa opinión dominante del grupo.

1 comentario:

  1. Más de uno a mitad de artículo habrá pensado que para qué va a cuestionarse nada si efectivamente lo pueden pensar por él. Así nos va.

    ResponderEliminar

Puede poner aquí sus opiniones, siempre con respeto y con ánimo de enriquecer y fomentar el debate.
Las personas que participen deberán identificarse con el fin de que asistamos a un debate e intercambio de opiniones en condición de igualdad.
Gracias-Mila esker-Thank you.