viernes, 10 de junio de 2016

Venezuela: un problema de clasismo



Quien se enriquece y participa de la explotación y discriminación de sus semejantes no puede venirnos a decir que defenderá la democracia, la libertad y los derechos humanos. El clasismo siempre fue y es contrario a todas ellas y ellos.

Relataba en fechas anteriores, como el historiador estadounidense Michael Parenti comentaba en un artículo, escrito en mayo de 2005, 1 su experiencia en el viaje que hizo a Venezuela. Y comenzaba contando esta experiencia ya en el mismo vuelo que le condujo de Miami a Caracas. En él coincidió con una dama elegantemente vestida que no tardó, una vez entablada cierta conversación, en hablar mal del presidente del Gobierno de Venezuela, entonces Hugo Chávez. Recurriendo a algo que la llamada oposición y el poder económico privado han repetido una y otra vez, que estaba "arruinando el país"; siendo este un discurso muy manido, pero no acompañado de evidencias fiables. Ante esta reacción, el historiador preguntó a la mujer si este gobierno había perjudicado a su negocio, dedicado a la moda femenina y teniendo contactos con altas firmas de Estados Unidos. Su respuesta fue que "en absoluto", pero indicaba, sin precisar, que había arruinado muchos negocios, que estaba arruinando la economía, volviendo a repetir el discurso comentado. Parece que más que contar realidades, la mujer, transmitía una campaña de difamación preparada hacia el Gobierno de Chávez, al que había que presentar como un verdadero desastre y una ruina.
La realidad económica y social de Venezuela en aquella época era bien diferente a como la quería transmitir aquella dama, en un país que reducía de forma drástica la pobreza y la pobreza extrema, así como eliminaba el endémico analfabetismo venezolano y disparaba las matriculaciones en las universidades, destacando la presencia femenina en ellas. Estos datos económicos y logros sociales pueden verlos en el siguiente artículo: La Venezuela bolivariana en datos y no en juicios de valor. 2
¿Qué ocurre entonces? Bueno, ocurre lo que tantas veces habrán podido ver en sus vidas, cuando alguien progresa comienza a despertar envidias y animadversiones, más todavía si esa persona proviene de sectores sociales humildes. Parece que no se tolera lo que tanto parece difundirse, la igualdad de oportunidades. Cada cual, según parece, debe estar en su sitio y más todavía en Venezuela, donde una clase alta vive en el lujo más extremo, mientras amplias capas sociales, la mayoría de la población, se las tenía que ingeniar para llevarse algo a la boca, para sobrevivir. La situación la mostraba de forma meridianamente clara Eduardo Galeano
En las laderas de los cerros [de Caracas], más de medio millón de olvidados contempla, desde sus chozas armadas de basura, el derroche ajeno. 3
El lujo poco comedido y el dispendio continúan en este país de América, pero ahora el estado se preocupa por los más desfavorecidos, y estos, y esto es lo que no se tolera, consiguieron poder social y político. Sin embargo, la alta burguesía sigue apartada del resto de los mortales en su burbuja de opulencia y arrogancia. Siguen despreciando a los demás, a los que consideran como inferiores y a su servicio. Esta Venezuela era y quiere seguir siendo una república bananera colonial.
La experiencia al respecto, de la separación de clases sociales, de un vasco que lleva años en este país, Agustín Otxotorena, es bien reveladora:
Su primera conclusión es que se trata de dos países, donde  aunque "haya mucha gente pasándolo mal y a la cual no le llega el dinero para vivir", hay "una clase alta que vive con estándares de vida superiores a los europeos”.“Riqueza mal repartida.""Si tienes dinero hay Whisky de 18 años, exquisito Ron Venezolano, Champagne Francés, Vodka ruso o sueco, bombones belgas, carnes sabrosas, langosta, ropa de marca, restaurantes exclusivos, discotecas espectaculares, playas con yates, clubs de golf, de Hípica, de Tenis, de fútbol y todo un país dentro de otro país donde no hay pobres, las mujeres y los niños son rubios, van a colegios exclusivos, universidades exclusivas, y se divierten en la Isla Tortuga o el Archipiélago de Los Roques, donde los únicos negros o pobres son los camareros, el servicio o los de seguridad", explica con precisión en una de las galerías colgadas en la web. 4
Y concluye con una realidad política y social que se quiere ocultar.
Todo vale para tumbar al Chavismo. Como sea, lo que sea, cuando sea...Lo único que les importa, así quede el país destrozado es sacar a los negros, pobres, indios, a la "gente fea" o "tierruos" del poder.Son muy racistas y muy clasistas...lamentablemente... 4
 Ahora les pregunto yo a ustedes sinceramente, ¿con quién hay que estar, con el que vive derrochando, explotando y humillando a los demás o con quien solo quiere vivir en paz y concordia con sus semejantes? 

Cuando vuelvan a hablar de Venezuela tengan en cuenta todas estas cosas, y no sean tan proclives a opinar tan a la ligera, dando consejos y soluciones, los que oyen en voz de las codiciosas clases altas venezolanas, que no han sido sino la causa del eterno problema de injusticias y abusos que ha sufrido la mayoría de la sociedad, la no privilegiada.
El problema principal de Venezuela es de clasismo. Aquellos que no lo perciban seguramente será porque participan de tal pensamiento y forma de vida.

Referencias:
1. Michael Parenti. Good things hapenning in Venezuela,. mayo 2005. http://michaelparentiblog.blogspot.com.es/p/articles.html
2. Juan Torres. La Venezuela bolivariana en datos y no en juicios de valor. Ganas de escribir. 7.03.2013. Enlace.
3. Eduardo Galeano. Las venas abiertas de América Latina. Siglo XXI. 2008.
4. Ejecutivo vasco muestra en Facebook los supermercados de la clase alta en Caracas: no falta nada. Telesur. 29.5.2016. ( Tomado del blog La Tabla).

3 comentarios:

  1. ¡Y qué clasismo! Impregnado de tan vetustos como ridículos tintes decimonónicos.

    ResponderEliminar
  2. En la historia de la humanidad,existe una constante, la lucha de clases, y ésta no entiende de razas, etnias ni colores, lo que vale es lo que tienes, no lo que seas.El racismo es hijo del clasismo.Si la raza negra por ejemplo hubiese sido durante siglos la dominante en el campo de la económia,la cultura y en especial el poder militar, ahora el racismo se daria a la inversa;se desprecia al pobre,al débil, no el color de su piel;si además, los que tienen otro color de piel-que es el caso de Venezuela-quieren parte de la tarta de los blancos y rubios, esto es un "crimen doble". La cultura y los valores dominantes en general,son los de la clase dominate, tenga el color que tenga.Pongamos un ejemplo:en España, el sentimento racista hacia los gitanos ha sido y és bastante generalizado,sin embargo si se trata de un gitano rico y famoso-un cantante bailarin etc- lo admiramos y presumimos de él.

























    Como decia Quevedo:"poderoso caballero es don dinero"

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy cierto lo que dices. De ser pobre a ser rico el trato es completamente diferente. Sin importar ya entonces el color de piel que tengas o del país que seas.

      Eliminar

Puede poner aquí sus opiniones, siempre con respeto y con ánimo de enriquecer y fomentar el debate.
Las personas que participen deberán identificarse con el fin de que asistamos a un debate e intercambio de opiniones en condición de igualdad.
Gracias-Mila esker-Thank you.