lunes, 17 de agosto de 2015

Kayla Mueller, la cooperante humanitaria que dio apoyo a su propia tragedia en Siria


Kayla Mueller era una chica de Arizona que tuvo un trágico final en tierras sirias. Fue supuestamente abusada por miembros del ISIS y parece que murió de un bombardeo de una coalición dirigida por los Estados Unidos. 1 Ella dedicaba buena parte de su tiempo a lo que se conoce como "cooperación o ayuda humanitaria", cooperación o ayuda que muchas veces, como les he mostrado de forma abundante en este blog, tiene poco de humanitaria  y sí de política, política precisamente muy poco humanitaria. Ver este enlace: ONGs
No quiero juzgar aquí la labor completa de Kayla, porque como toda persona tendrá muchas cosas que admirar y otras que no tanto. No obstante, sí quiero recalcar aquí cómo esta joven daba apoyo, seguramente de forma inconsciente, a la insurrección armada de los mercenarios islamistas (como los del ISIS) que tenía lugar en Siria el año 2011. Apoyaba a los que luego serían de un modo u otros sus verdugos, o los colaboradores de sus verdugos, los estados que junto a Estados Unidos han apoyado esta barbarie desatada en Siria; y atacaba sin contemplaciones, y sin justificaciones y evidencias reales, a quienes pretendían detener la ola sectaria de terror que se desataba sobre el país más tolerante de Oriente Medio. Esto decía ella el año 2011, cuando comenzaba la insurrección:
Estoy en solidaridad con el pueblo sirio. Rechazo la brutalidad y asesinatos que las autoridades sirias están cometiendo contra el pueblo sirio desarmado. Y porque el silencio es la participación en este crimen, declaro mi participación en Syrian Sit-in en You Tube. 2

Syrian Sit-in era una de esas campañas  que buscaba legitimar la insurrección violenta que tenía lugar en Siria. Tratando de mostrar a su presidente como un sanguinario dictador que masacraba a su propia gente, gente que solo quería paz y libertad. Como en el caso de Libia fue otro engaño, invirtiendo prácticamente esa realidad.
Veamos ahora esa cruda realidad que no apareció en los noticiarios ni en ningún medio de comunicación occidental, salvo en muy contadas ocasiones. Incluso en medios israelíes, aunque involuntariamente, se dejaba ver esos acontecimientos que estaban teniendo lugar. Esto decían en Israel National News Report sobre las apodadas como "manifestaciones pacíficas":
Siete oficiales policías y al menos cuatro manifestantes en Siria han sido asesinados en los choques violentos que surgieron en la ciudad sureña de Daraa... 3
Curiosas manifestaciones "pacíficas" donde los muertos que destacan en número son precisamente los de los policías. Para entender tales manifestaciones (supuestamente pacíficas) deberemos atender a sus protagonistas y actores, a los propios manifestantes.
Imad Khaiti y Amar Ward Esham solían darnos órdenes, pues ambos estaban al mando de las manifestaciones. Solían informarnos, por ejemplo, que deberíamos reunirnos a la hora de los rezos de la tarde en la gran mezquita. Entre nosotros había alguno que elaboraba piezas de hierro en forma de estrella, que eran usadas para echarlas a lo largo de las carreteras para que cuando  los vehículos   de las fuerzas de seguridad apareciesen en el lugar los neumáticos serían rajados por estas piezas de hierro. Lo que se traducía en una parada total en su marcha. Además, los financiadores nos suministraban explosivos  con los cuales atacábamos a las fuerzas de seguridad. Así explotarían y serían golpeados y heridos por la metralla. 
Solíamos ponernos ropas civiles, esconder nuestras armas debajo de nuestra ropa y tomar parte en las manifestaciones. Solíamos disparar a las fuerzas de seguridad en el momento en que aparecían. Muchos civiles que no tenían nada que ver con ello eran muertos. Solíamos pedir a la gente que no se retirase ni se asustase durante los choques con las fuerzas de seguridad y nosotros solíamos dispararles a ellos también, pero ellos no nos escuchaban. 
"Abu Iskandar" me dijo que una manifestación se dirigiría al pueblo de "al-Nashabiya", dándome un rifle de corredera y ordenándome esconderme, disparar a los manifestantes  y más tarde acusar a las fuerzas de seguridad. 4
Este tipo de manifestaciones, bastante minoritarias en relación a la población y violentas, se han visto también en países como Egipto o Ucrania, allí se provocaba deliberadamente la violencia por los mercenarios contratados, bien islamistas en Oriente Medio o bien fascistas en Europa. La respuesta de la policía o del ejército de estos países ante tales desmanes y violencia era denunciada en los medios de comunicación como la represión sangrienta de manifestantes pacíficos. 
Les dejo este artículo en el que hablan esos manifestantes violentos en Siria:

Escuchando a los rebeldes en Siria

Sobre las revueltas en Siria, en realidad insurrecciones armadas, que no fueron ni populares ni pacíficas no harían mal en consultar este informe:


Sobre el carácter mercenario de organizaciones como el ISIS o similares: Al Qaeda, Al Nusra, Ejército Sirio Libre...:


El apoyo, y no lucha, de occidente respecto a estas organizaciones mercenarias:

La falsa lucha contra el terrorismo islámico y la desestabilización de Oriente Medio

Sobre el presidente sirio y el apoyo de su país:


Kayla Mueller, como tantas gentes, muchas de ellas y ellos de buena voluntad y otras de no tanta, contribuyó a la expansión de la barbarie por el mundo, en este caso en Siria. Haciendo la vida y el mundo mucho más horrible para muchas personas. Tan horrible que prácticamente se hizo insufrible, porque caer en las manos de los mercenarios islamistas, que están al servicio de los poderosos gobiernos occidentales, supone una tragedia de resultados inenarrables.
A veces hay gente que queriendo hacer el bien hacen mucho mal. El bien no se hace actuando por actuar y haciendo esto y lo otro, sino pensando qué se va a hacer y qué consecuencias va a tener lo que se hace. Para esto, haríamos bien en escuchar a aquellos y aquellas que presuntamente queremos ayudar, además de oír todas las voces y partes en todo conflicto que se genere, pues escuchando una voz y si además esta es la del más poderoso, seguramente no contribuyamos con eso más que a aumentar todavía más el sufrimiento, la injusticia y la angustia de muchas personas a lo largo y ancho del mundo.

Notas:
1. Lawrence Wright. Who killed Kayla Mueller? The New Yorker. 14.08.2015.
2.  Syrian Sit-in on You Tube -Kayla Muler (USA- Arizona).
https://www.youtube.com/watch?v=flA0xBycKzM
3. Gavriel Queenann, Syria: Seven Police Killed, Buildings Torched in Protests,Israel National News, Arutz Sheva, March 21, 2011
4. Syria: The flood. Syrianfreepress. Enlace



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puede poner aquí sus opiniones, siempre con respeto y con ánimo de enriquecer y fomentar el debate.
Las personas que participen deberán identificarse con el fin de que asistamos a un debate e intercambio de opiniones en condición de igualdad.
Gracias-Mila esker-Thank you.