sábado, 14 de marzo de 2015

La "nueva" amenaza sobre Venezuela. Parte I.



Como ya habrán visto, la Administración Obama ha impuesto una nueva serie de sanciones sobre Venezuela. Lo que cambia de esta nueva acción es que ahora Washington pasa directamente a considerar al país de América del Sur como una "amenaza a la seguridad nacional". 
Hablaremos más adelante de la seria amenaza y del tipo de amenaza que lanza Estados Unidos contra la inexistente "amenaza a la seguridad nacional" del Gobierno de Venezuela, pero primero veremos sobre quién recaen esas sanciones y por qué se llevan a cabo.
Se centran las sanciones, ya establecidas en diciembre de 2014 y ahora hechas públicas, 1 en personas que según los mayores vulneradores de derechos humanos en el mundo, el Gobierno estadounidense, son vulneradores de tales derechos.  Son, por ejemplo: Katherine Nayarith Haringhton Padron, fiscal que está, entre otros casos, en el del opositor golpista Leopoldo López, y que también acusa a otros dos líderes golpistas: Maria Corina Machado y Antonio Ledezma. 2, 3 Todos ellos ya tenían un historial de actuaciones antidemocráticas e ilegales desde tiempos anteriores, como fue durante la época de Hugo Chávez. Ahora han estado otra vez en primera fila en el nuevo intento de golpe de Estado contra el gobierno democrático venezolano, 4. que la propia embajada alemana también anticipaba. 5. El 11 de febrero de este año 2015 publicaban los tres el "Acuerdo Nacional para la Transición", que precedía al golpe de Estado preparado para el día 12. 6. Era una preparatoria para hacer una transición de una democracia a un volver al pasado, es decir, al control por la oligarquía venezolana del poder político y económico sin rendir cuentas ante la opinión mayoritaria de los habitantes de Venezuela. ¿Quieren ver el pasado de Venezuela?, aquí pueden hacerlo:


Y cómo trataba esa oligarquía, que entonces gobernaba, a la oposición política y social. Ni punto de comparación a lo que ocurre hoy, pero en sentido negativo para el pasado, no para el presente:

Lo que nosotros hemos visto en Venezuela de la actuación policial no se puede comparar, no es la misma práctica policiaca en la época en que nosotros fuimos dirigentes estudiantiles en los años 70, 80 o 90, a la actuación que tienen los cuerpos policiales ahorita. En la época de nosotros, la policía, déjame decirte, un helicóptero tiraba ráfagas de balas a las marchas. En esta época no vemos eso. Hay una larga lista de estudiantes que fueron muertos entre los años 70 y los 90 por parte de la policía, de la policía metropolitana. Había compañeros con las uñas destrozadas, les habían sacado las uñas con alicates, tenían marcas en el cuerpo y habían sido sometidos a corrientes eléctricas e incluso yo fui testigo de algo que es espeluznante, contarlo ahorita todavía me remueve. Yo vi como a unos compañeros en la cota 1.000 los intentaban tirar por allí, los dejaban colgando de una pata. (Naty Vásquez. Dirigente estudiantil) 7
Podemos comparar esa brutal represión de manifestaciones en el pasado, con precisamente el carácter violento, no de las fuerzas armadas, sino de los "estudiantes" (en realidad la mayoría  no estudiantes y que son mercenarios contratados a propósito), que desataron la violencia en febrero de 2014. 
Una conjura de los medios nacionales e  internacionales pretende presentar a los terroristas como “estudiantes” y “pacíficos”. Las cifras dicen otra cosa. A principios de mayo, la Fiscal Luisa Ortega Díaz revela que desde el 12 de febrero fueron  detenidas unas 800 personas, la mayoría de ellas sólo retenidas para evitar que continuaran con los actos violentos y liberadas a las pocas horas, de las cuales unas 174 quedaron en definitiva privadas de libertad mientras avanzaban las averiguaciones. De estos detenidos, apenas 12 eran estudiantes, menos del 7%. También a principios de mayo las autoridades allanan varios campamentos establecidos en la vía pública para mantener focos de perturbación permanentes, y detienen 243 personas.  No más de un 20% de ellas  eran estudiantes. El cuerpo de vigilantes de la Universidad Central de Venezuela detiene en el recinto a cinco violentos con armas. Sólo uno era estudiante, pero de otra universidad. La rectora hace despedir a los vigilantes por cumplir con su deber. (Luis Britto. García. Tras la capucha. Luisbrittogarcía. Blogspot.com.es. 18.05.2014).
No es casualidad que la mayoría de las víctimas estuviesen en el lado del movimiento bolivariano.
Tras la capucha, mienten los medios internacionales y nacionales, se ocultan seres “pacíficos”. La violencia que desencadenandesde el 12 de febrero arroja un saldo de 42 muertos. Éstos se pueden separar en las categorías siguientes: 1) 20 víctimas fatales bolivarianas, que comprenden: 9 militantes del PSUV y agrupaciones sociales afines, 10 miembros de  cuerpos de seguridad pública del Estado (GNB, PNB y el SEBIN) y 1 fiscal del Ministerio Público. 2) 15 ciudadanos cuya filiación política no se conoce, víctimas de diversos episodios de violencia 3) el resto de víctimas fatales se podrían adscribir a la oposición, de los cuales sólo 8 fallecieron por actos imputables a las autoridades, y 7 fueron víctimas de incidentes o peleas debidas a  sus cortes viales, o  de sus propios actos: uno murió al accionar un mortero improvisado, otro se electrocutó al reponer un obstáculo  para una barricada, un tercero cayó desde la azotea de su propia casa. No incluimos en este listado asesinatos horrendos cometidos contra bolivarianos o contra personas notables con presumible intención terrorista, pero en relación con los cuales no hay todavía pruebas definitivas. (Luis Britto. García. Tras la capucha. Luisbrittogarcía. Blogspot.com.es. 18.05.2014).
Leopoldo López ya fue uno de los instigadores de la apodada como "La salida", es decir, la salida no democrática de un gobierno elegido por los ciudadanos de Venezuela.
El problema que tiene esta gente, como López, M. Corina Machado o Ledezma es que no pueden tolerar que los tiempos han cambiado y ahora su clase social no puede hacer y deshacer a su antojo como hacían antes de la llegada de Chávez. De hecho, pertenecen a familias poderosas económicamente, y muy vinculadas al poder político estadounidense, que hacían grandes negocios muchas veces valiéndose y utilizando al estado. Tenemos a López, que tras formarse y aleccionarse en Estados Unidos, entra a formar parte de PDVSA (Petróleos de Venezuela SA), gracias a su madre, que era directiva de PDVSA. Ahí transferirá una importante cantidad de dinero para su proyecto político. 8., 9.


Maria Corina Machado es hija de Henrique Machado Zuloaga, directivo de la compañía siderúrgica SIVENSA que se hizo con el control de la también siderúrgica SIDOR, que pertenecía al Estado venezolano. Cuando Hugo Chávez llegó al poder volvió a recuperar en el año 2008 esta propiedad estatal arrebatada.
En cuanto a Antonio Ledezma, podemos recordar su siniestro pasado, incluso con las trágicas matanzas represoras contra la población de Venezuela, como ocurrió con el Caracazo de 1989 o la del retén de Catia de 1992. También está involucrado en los golpes militares contra los presidentes democráticamente electos Hugo Chávez, en abril de 2002, y recientemente contra Nicolás Maduro, en febrero de 2015. 6., 10. Ledezma tenía un comportamiento en la televisión muy diferente al que ahora trata de mostrar: 


Pensar que esta gente, esta oligarquía acostumbrada a vivir en el dispendio, el capricho y la poca responsabilidad, humana y política, hacia sus conciudadanos, pensar que quieren la democracia para su país, es engañarse demasiado a uno mismo. Quieren, como decíamos, volver al privilegio pasado. No miran por el progreso de Venezuela, de la gente de Venezuela. No les importó la miseria en la que vivía el pueblo venezolano, como tampoco les importó a los medios de comunicación, que ahora tanto hablan de supuestos derechos humanos en Venezuela, pero que hacen oídos sordos al carácter poco democrático y muy violento de los manifestantes actuales, 7 y que también ellos hacían oídos sordos a esa miseria en la que vivía la mayor parte de la gente de aquel país.


Continuando con los sancionados por la Administración Obama, vemos que hay varios miembros del SEBIN (Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional), como son: Gustavo Enrique González, que es su Director General, además de ser presidente del Centro Estratégico de Seguridad y Protección de la Patria (CESPPA); dos exdirectores del SEBIN, Manuel Eduardo Pérez y Manuel Gregorio Bernal, que ahora son jefes de la Brigada Blindada de Caracas de la Armada Bolivariana. También persiguen a otros cargos de las fuerzas armadas, como es Miguel Alcides, Inspector General de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) o Antonio José Benavides, Comandante de las Regiones Estratégicas de Desarrollo Integral (REDI) de la región central de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB). 3
Está claro que a Estados Unidos le molestan ciertas personas para conseguir sus planes de desestabilización de Venezuela. De hecho, el golpe de ahora, de febrero de 2015, fue detectado y anulado por la información obtenida por el SEBIN.

La "nueva" amenaza es, en realidad, una vieja amenaza, la que han perpetrado las opulentas y desconsideradas oligarquías de América Latina contra sus poblaciones en acuerdo, y mutuo beneficio, con las de América del Norte. Si la represión propia no sirve viene el poderoso colaborador externo a llevarla a cabo. 
El nuevo intento de golpe tiene la señal del golpe perpetrado en Chile contra Salvador Allende. Aquí, en Venezuela, utilizando a miembros del ejército para engañar a la población y mercenarios extranjeros para llevar a cabo los crímenes y bombardeos sobre la ciudad de Caracas. 11. 


Y la nueva amenaza de Estados Unidos, al considerar a Venezuela como precisamente una "amenaza a la seguridad nacional", tiene el sello de lo que ya hicieron en América Central, por ejemplo en Nicaragua en los años 80. Modelo de América Central que fue y es exportado a países como Libia o Siria, con sus escuadrones de la muerte.
Será en la segunda parte sobre este asunto donde hablaremos sobre esta otra "nueva" amenaza siguiendo el modelo de la segunda mitad del siglo XX en países como Nicaragua, El Salvador o Guatemala.

PS:
Aquí pueden ver este artículo sobre la notoria injusticia existente en relación a la violencia que ocurre en Venezuela y la publicidad que recibe en nuestros países. Los agresores se disfrazan de víctimas.

Venezuela, las guarimbas y el silencio europeo

Aquí un documento visual muy esclarecedor sobre el talante violento de la oposición venezolana:
Los métodos de los opositores.

Notas:
1. Obama implementa sanciones contra Venezuela. Telesur. 9.03.2015.
2. Lucas Koerner. Obama brands Venezuela a "Security Threat", implements new sanctions. nsnbc.me. 10.03.2015.
3. Los siete altos cargos de Venezuela sancionados por los Estados Unidos. El Mundo. 9.03.2015.
4.  Assasination and coup plot in Venezuela foiled: Maduro. nsnbc. 14.02.2015.
5. Rachel Boothroyd. German Embassy releasse "alarming" declaration to residents in Venezuela. Venezuelaanalysis.com. 11.02.2015.
6. Rachel Boothroyd. Venezuelan opposition leaders call for regime change and "National Transition Agreement." nsnbc.me. 14.02.2015
7. Nuevas caras el mismo objetivo. 
https://www.youtube.com/watch?v=nS18FRpVKsI&index=24&list=FLTIBK9RVQpd9VB5L8xtvNEw.
8. Jean-Guy Allard. Para destruir la obra de Chávez, la CIA apuesta por López, el fascista que crió. Islamiacu.blogspot.com. 14.02.2014.
9. Sepa cómo el padre de Leopoldo consiguió que estudiara en la Universidad de Harvard. La Iguana TV. 11.03.2014.
10. Prohibido olvidar: Conozca el papel de Antonio Ledezma en masacre del caracazo. La Iguanatv. 27.02.2015.
11. Lucas Koerner. Venezuelan officials allege Blackwater, U.S. and Canadian links to thwarted Coup. nsnbc.me. 17.02.2015.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puede poner aquí sus opiniones, siempre con respeto y con ánimo de enriquecer y fomentar el debate.
Las personas que participen deberán identificarse con el fin de que asistamos a un debate e intercambio de opiniones en condición de igualdad.
Gracias-Mila esker-Thank you.