sábado, 27 de diciembre de 2014

La guerra económica de Estados Unidos contra Rusia

Los dirigentes de Estados Unidos lanzaron la guerra contra Irak porque este país comenzó a mostrarse independiente e iba abandonar el dólar estadounidense como moneda para las transacciones del petróleo. * Lo mismo hicieron con Libia y su proyecto de Unión Africana con moneda propia, el dinar de oro. Ahora no quieren que Rusia, los BRICS y otros socios hagan lo mismo.

Ustedes ya han podido ver como les he ido informando de las nada honestas intenciones que tienen los dirigentes económicos y políticos estadounidenses contra su gran rival mundial, Rusia. 1,2,3
En Ucrania desataron un golpe de Estado, con la ayuda del fascismo, con el fin de que este país cortase su relación natural y habitual con Rusia y, así mismo,  se rompiese ese puente de unión que era Ucrania con Europa occidental. Sí, he dicho Europa occidental, porque hoy en día ya se empieza a llamar y a entender Europa como los países que componen la Unión Europea, es decir, los países sometidos a las corporaciones económicas occidentales. No olvidemos que Rusia es también Europa, al menos buena parte de ella, y que su relación histórica, dentro de la misma Europa y también entre esta y Asia, es algo fundamental tanto para el desarrollo económico como para el cultural de ambos continentes. También y finalmente, el objetivo era llevar a una guerra a Rusia tipo a la de Afganistán o de peores consecuencias, dado el poder militar del rival que tenía delante: EE.UU.-OTAN.
Sobre la actuación occidental en Ucrania tienen los siguientes enlaces:

Ucrania: el retorno del fascismo a Europa

Ucrania: una reflexión sobre una posible guerra en Europa

La OTAN prepara su ataque contra Rusia basándose en mentiras para justificar la guerra


Crimea

Ucrania: otro ejemplo más de intereses e hipocresía de los medios de comunicación.

Estados Unidos quiere evitar una buena relación entre la Europa que controla y Rusia, y recurre a la violencia de todo tipo: militar, económica o política.
Además, y como el alcance de Rusia llega mucho más allá del continente europeo, quiere dañar al gran país eslavo de modo que su población, la rusa, sufra severos recortes y estrecheces, con el fin último de instigar una revuelta, que aunque es realmente apoyada y promovida desde el exterior, se justificará como que es una revuelta popular interna.
Vamos a ver algunos de estos ataques económicos y qué efecto real, no el propagandístico de los medios de comunicación y ONGs occidentales, puede tener. Teniendo en cuenta que los ataques económicos van acompañados de otros muchos ataques con el fin de debilitar y someter finalmente al rival, Rusia, habrá que prestar atención a diversas facetas y aspectos que se utilizarán para activar y acelerar el ataque económico. Estos pueden ser la utilización de los derechos humanos, de los derechos políticos, de los derechos de supuestas minorías perseguidas, como los gays, u otro tipo de supuestas justificaciones que realmente no buscan defender estos derechos, sino utilizarlos finalmente para fines políticos y económicos, cuando no también militares. Ya ven como al Gobierno ruso se le acusa de "autoritario", aunque más autoritarios  y con mucho menos apoyo popular los tienen en  la propia OTAN, y ante ellos los "periodistas" amanuenses  al servicio de las corporaciones de occidente no dicen nada.
 Debemos recodar, porque se suele olvidar, que Rusia no intenta dictar la política de Ecuador, de Brasil, de España o de Estados Unidos, en cambio, este último, sus dirigentes, quieren someter a todos estos países para que les sirvan a ellos. ¿Tienen un ejemplo más claro de autoritarismo e intolerancia? 
Autoritarismo: sistema fundado en la sumisión incondicional a la autoridad, a la autoridad creada por ese poder económico externo, como hemos visto tantas y tantas veces; muy recientemente en Libia, Siria o Irak. 
La intolerancia, esa falta de tolerancia, es decir, de respeto hacia las opiniones  y prácticas de los demás; muy propio de las corporaciones occidentales y su globalización impuesta de sus productos y sus esclavizantes condiciones económicas, no tolerando rivales y generando una pobreza enorme.
Para lograr los objetivos del sometimiento económico y político se desarrolla la guerra económica, que es solo una parte, aunque fundamental, de la guerra general, una guerra multiespectro. 4
La guerra económica, que es larga en el tiempo, de hecho no ha dejado de existir desde los mismos comienzos del siglo XX, alcanzó un punto álgido cuando las organizaciones de inteligencia y militares estadounidenses consiguieron llevar a cabo el golpe de Estado en Ucrania, evitando que este país sirviese de puente energético entre Rusia y la Europa de la UE, así mismo se desbarató el proyecto South Stream, que evitaba Ucrania, al presionar y obligar a renunciar a Bulgaria y los países balcánicos. Rusia vio que por estas vías no había ninguna garantía y como sus dirigentes ya se imaginaban tales acontecimientos, buscaron otras salidas. Y había una, una extraordinaria con la que no contó occidente, era Turquía. Porque era un miembro de la OTAN y un miembro de la OTAN se suponía que no podía hacer coaliciones o negocios con Rusia. Equivocados estaban, Turquía, que también estaba bastante harta de las imposiciones de la UE y de EE.UU., ha distinguido lo que es una alianza militar, la OTAN, de lo que es una alianza económica, con Rusia. Este acto valiente le reporta a Turquía sin duda algún riesgo, pero los beneficios superan a estos, ya que ahora sí puede hacerse valer de cara a la Unión Europea, al ser la puerta de entrada de energía a muchos de los países que la componen y que acabarán finalmente, por pura necesidad, demandando este suministro.
Para Rusia esta negociación es una jugada maestra: daña y debilita a la propia OTAN, al tener como socio a un miembro de la organización, puede suministrar su energía a Turquía, al Mediterráneo y finalmente a los países de la Unión Europea, y, al mismo tiempo, le hace entrar en cordura a Turquía respecto a su posición en Oriente Medio, en especial en relación a su apoyo al ataque a Siria y su actitud hacia el mismo Irán o Egipto. Una buena, o al menos llevadera, relación de Turquía con Siria, Egipto e Irán rompe los planes de Estados Unidos en Oriente Medio y trae consigo la sensatez demandada en la zona por la propia Rusia. Israel quedaría más aislado, mostrando su papel como base de los intereses estadounidenses y no como estado soberano, tolerante e independiente.
Sin duda Rusia ha aprendido las lecciones del pasado, cuando se produjo la creación de Al Qaeda por la inteligencia estadounidense  que la entrampó en una guerra de pérdidas de todo tipo y ninguna ganancia, la guerra de Afganistán. 5  Además de ahogarla todavía más con la manipulación militar y política del precio del petróleo en los años 80 con la guerra promovida por Washington entre Irak e Irán, llevándola finalmente a pedir crédito a sus enemigos, que aprovecharon, como estaba planificado, tales errores y debilidades.
El precio del petróleo soviético además se incrementó a causa de la guerra de Irak con Irán, pero no para un beneficio real de los soviéticos. La economía soviética fue afectada en gran medida por la guerra en Afganistán, una trampa de EE.UU. que se aseguró de que la economía soviética no se beneficiaría del aumento de los precios del petróleo. El aumento de los precios del petróleo durante la guerra Irak-Irán creó además un estado de shock económico en Europa del Este. Las perturbaciones económicas en Europa del Este tuvieron también un saldo negativo en la economía soviética. El bloque del Este además abrió la puerta a los bancos occidentales en busca de ayuda financiera para hacer frente a la crisis económica que fue creada por el aumento de los precios del petróleo. Esto sería un error letal. 6
Finalizada la guerra de Irán con Irak, Washington, por medio de sus dictaduras en el Golfo, tiraría por los suelos el precio del petróleo, dañando tanto a Irak, a Irán, como de nuevo a la Unión Soviética.
En pasados artículos les advertía ya de que el conflicto en Ucrania venía a tener la función que tuvo el conflicto de Afganistán con el fin de volver a conducir a una trampa al país eslavo, en este caso a Rusia. El juego de la caída de precios de Arabia Saudí es similar al ejercido entonces, dañando, o queriendo dañar, Washington a sus rivales: Ecuador, Venezuela y especialmente a Rusia.
Ustedes conocen que junto a todo esto a Rusia se le han impuesto severas sanciones económicas, con el fin de cerrar un círculo del que no pueda escapar. La caída del valor de su moneda, el rublo, tiene mucho que ver con la guerra económica y no con la economía normal.
Algunos pueden creer que la caída del valor del rublo ruso es un resultado de la acción del mercado por sí solo, mientras otros que reconocen que hay una manipulación del mercado involucrada pueden darle la vuelta y culpar al Gobierno ruso y a Vladimir Putin. Este proceso, sin embargo, ha sido guiado por las maquinaciones estadounidenses.  Sencillamente, no es el resultado de la acción del  propio mercado o de las políticas del Kremlin, es el resultado de los objetivos y la política de EE.UU. que deliberadamente atacaron a Rusia para su desestabilización y devastación. 4
No hay más que recordar lo que dijeron los mismos dirigentes de Estados Unidos, como Victoria Nuland, Vicesecretaria de Estado que apoyó a los nuevos neonazis ucranianos y que está casada con el neocón Robert Kagan, uno de los planificadores de las políticas imperiales de las corporaciones.

Nuland,  comoVicesecretaría de Estado de EE.UU. y portavoz del Departamento de Estado, con los líderes neonazis instalados por el poder económico estadounidense en el  gobierno de Ucrania: Oleh Tyahnybok, a la  derecha de V. Nuland,  de Svoboda, y Arseni Yatseniuk, a su izquierda,  actual Primer Ministro ucraniano (que califica a los rusos de subhumanos) 7
  Ya ven, parecidos se juntan. 
Ver este enlace sobre la imposición de nazis en Ucrania a cargo de la Administración estadounidense: 

Tanto la Vicesecretaria de Estado de EE.UU. Victoria Nuland -la mujer del cofundador del Project for the New American Century (PNAC) y defensor neoconservador del imperio, Robert Kagan- y el Vicesecretario del Tesoro Daniel Glaser dijeron al Comité de Asuntos Exteriores del Congreso de los EE.UU. en mayo de 2014 que los objetivos de la estrategia de sanciones económicas contra la Federación Rusa no eran solamente dañar los lazos comerciales y de negocios entre Rusia y la UE, sino además provocar inestabilidad económica en Rusia y crear inestabilidad monetaria e inflación. En otras palabras, el Gobierno de EE.UU. estaba atacando el rublo ruso para su devaluación y a la economía rusa por la inflación desde al menos mayo de 2014. 4, 8
El tema de la inflación es algo clave, ya que es la típica acusación y la típica forma tanto para acusar que la situación económica de los rusos es muy mala, al subir los precios y generar descontento, como para hacer que el Gobierno ruso dilapide recursos tratando de contener esta brecha económica y social. Ya acusaban a Venezuela de tener una inflación muy alta, aunque en realidad la tuviese mucho más baja que todos los gobiernos predecesores a Chávez. 9
El propio presidente ruso dejó claro que tanto él como el Banco Central no iban a caer en esta trampa urdida:
Para estabilizar la moneda nacional necesitan [los miembros del Banco Central] de alguna forma limitar la liquidez del rublo y dar a las entidades económicas acceso a la liquidez de la moneda extranjera. Esto es exactamente lo que el Banco está haciendo. La tasa de interés de la moneda extranjera es bastante bajo, 0,5.
En general creo que depende del Banco Central decidir si reducen la tasa de interés o no, ellos deberían verlo y reaccionar en consecuencia. No deberían entregar nuestras reservas de oro o de moneda extranjera o gastarlas en el mercado, sino proveer recursos para el préstamo. 10
Además, en vez de satisfacer el apetito inagotable de las corporaciones financieras extranjeras, pidiéndoles préstamos y cayendo en su dominio al endeudarse, Rusia está haciendo justamente lo correcto y lo que no hizo la Rusia de los años 90 o la Yugoslavia de los 80, que dieron su dinero  y sus recursos a cuatro tiranos extranjeros y olvidaron a su propio país. De hecho, ahora Rusia está invirtiendo más en recursos, como el sector público y en la formación y valoración de sus componentes y protagonistas, los funcionarios públicos.
En vez de intentar frenar la caída del valor del rublo, el Kremlin parece haber decidido invertir estratégicamente en el capital humano de Rusia. Los fondos de la reserva nacional de Rusia serán usados para diversificar la economía nacional y fortalecer los sectores sociales y públicos. A pesar de la guerra económica contra Rusia, esto es exactamente el motivo por el qué los salarios de los maestros en las escuelas, de los profesores de enseñanza y formación de instituciones posteriores a secundaria, de los empleados de instituciones culturales, de los doctores en los hospitales y clínicas, personal de emergencias y enfermeras -los sectores más importantes para desarrollar la capacidad y el capital humano de Rusia- han sido todos incrementados. 4
En los medios de comunicación occidentales no oiremos estas sensatas  y justas medidas que se están tomando en Rusia, medidas que se deberían haber tomado aquí, en occidente, pero que se hizo lo contrario, dar más dinero a los que ya tenían mucho y quitárselo a quienes ya tenían muy pocos medios. Tampoco, y esto es cuando menos curioso, veremos a la izquierda occidental hablar sobre estas medidas, lo que dice sobre su poca independencia, su sometimiento al capital occidental y su poca honestidad. Porque tampoco dijeron nada sobre las importantes medidas, políticas y económicas, que tomó el Gobierno sirio y sí se centraban en difamarlo: ¿Por qué la izquierda apoya el ataque a Siria?
Del mismo modo que Rusia invierte en su propio potencial, ha buscado nuevos socios comerciales en el mundo, hemos mencionado a Turquía, pero además sus grandes apuestas son: América Latina, sobre la que Washington ha perdido el control, incluido Brasil; y también Asia, con China y la India como principales referentes; junto al Consejo Económico de Eurasia, al que asisten junto a Rusia: Bielorrusia, Kazajistán, Kirguizistán y Armenia, con el fin de formar una Unión Económica de Eurasia -una futura rival de la Unión Europea-. 11 A esto se añade el fortalecimiento de relaciones con importantes países africanos, como son Egipto o África del Sur, este último miembro de los BRICS.
Ante este panorama es difícil poder sostener que Rusia está bloqueada, aislada y en una situación inviable económicamente. Los dirigentes estadounidenses lo saben,  y saben que las políticas de Rusia son mucho más acertadas que las suyas, que en el medio plazo son políticas ganadoras. Por este motivo recurren, como lo hacen los dirigentes mafiosos, a la violencia, para eliminar a rivales económicos que son más hábiles o mejores que ellos. Es un juego sucio, lleno de mezquindad  y crímenes, pero es el juego de nuestras corporaciones occidentales y sus políticos a sueldo.
Recurrirán también, como en Ucrania y en Egipto, a utilizar a ONGs, también a sueldo, para engañar a la población occidental y provocar y buscar excusas, y así poder utilizar esa violencia que necesitan aplicar para imponerse, ya que jugando limpio no pueden hacerlo.


Para Rusia ya hay prevista una "maidan" ucraniana, 12 con "opositores" que sirven no a su país, sino a países extranjeros, al modo en que también se ha hecho en Hong-Kong:


Como creo que ya han podido ver, un mundo mejor no se consigue apoyando estas farsas que favorecen al ya poderosísimo poder económico occidental, al que si le damos más fuerza más daño va a hacer a la gente de allí y de aquí. Poder occidental que precisamente es el que está causando nuestra propia vulnerabilidad y miseria económica. No sé si somos poco espabilados los occidentales, pero muchas veces lo parecemos.
Si queremos un mundo mejor no demos dinero a estas corporaciones que explotan al mundo entero, combatamos su propaganda, que es transmitida mediante  sus medios de comunicación, ONGs o esa izquierda mal llamada alternativa. Es fácil, está en su mano, y los resultados se verán pronto si esto se hace con un mínimo de responsabilidad y seriedad. El mal, nuestro mal económico y social, lo tenemos aquí, no vayamos a importunar o dañar a personas de otros países, pidamos cuentas a los propietarios y dirigentes de las corporaciones, industriales y financieras, y a esos políticos que solo están para servir a sus intereses y no a quien deberían servir, a la gente normal y honesta de sus pueblos y ciudades.

PS:
Los cambios de Turquía respecto a Egipto y Siria ya están comenzando:
Turkey sends tentative Signals about normalizing Ties to Egypt and Syria

La actuación de Rusia, aprovechando con inteligencia la caída de rublo y recuperando el poder de empresas que estaban en buena parte en manos extranjeras. A un golpe con mala intención desde el exterior han respondido con serenidad y sabiduría:

Rusia sorprende a occidente con una inesperada jugada con sus activos petroleros

Sobre la manipulación deliberad con fines políticos entre Washington y Arabia de los precios del petróleo tienen los siguientes artículos:



Notas:
* William R. Clark. Petrodollar warfare: dollars, euros and upcoming Iranian oil burse. Media monitors network. 5.08.2005.
1. Mikel Itulain. Propaganda de guerra en el Congreso de los Estados Unidos que puede desencadenar una guerra mundial. ¿Es posible la paz? 6.12.2014.
2. Ron Paul. Reckless Congress declares war on Russia.
 http://www.ronpaulinstitute.org/. 4.12.2014.
3. Paul Craig Roberts. Russia has Western enemies, not partners. 
http://www.paulcraigroberts.org/. 5.12.2014.
4. Mahdi Darius Nazemroaya. From energy war to currency war: America´s attack on the Russian Rubble. Strategic Culture Foundation. 26.12.2014.
5. Mikel Itulain. Al Qaeda: de los orígenes y de su función. ¿Es posible la paz? 7.02.2013.
6. Mahdi Darius Nazemroaya. Oil prices and energy wars: the empire of frack versus Russia. Strategic Culture Foundation. 5.12.2014.
7. Michel Chossudovsky. Poroshenko declares victory in Ukraine elections after low turn-out. nsnbc. 26.5.2014.
8. Russia´s destabilization of Ukraine. Hearing before the Committee of Foreign Affairs. House of Representatives. Serials 113-176. May, 8. 2014.
9. Juan Torres. La Venezuela bolivariana en datos y no en juicios de valor. Ganas de escribir. 7.03.2013.
10. News conference of presidente Putin. Kremlin.ru.news. 18.12.2014.
11. Supreme Eurasian Economic Council meeting. Kremlin.ru.news. 23.12.204.
12. Tony Cartalucci. The impending "Russian Maidan". Land Destroyer. 21.12.2014.



2 comentarios:

  1. Te superas Mikel. No obstante yo aprecio fisuras en la Europa "sometida". La fidelidad perruna se está resquebrajando y surgen voces soterradas, y otras a cara descubierta, cuestionando la agenda impuesta por los EE.UU para perjudicar a Rusia y que de paso, nos puede arruinar a los europeos.
    Los idiotas neonazis ucranianos se dejaron manipular por Victoria Nuland y Poroshenko, ambos con pasaporte israelí.
    El problema son los "celos" que siente EE.UU del acercamiento económico y cultural entre Europa occidental y Rusia y por otra parte el ferreo control que impone el sionismo a los EE.UU.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estados Unidos en realidad no solo trata de dañar a Rusia, sino también a Europa occidental, que saldrá muy perjudicada si continúa con esta insensatez.
      Se dice, con razón, que este siglo será ya el de la caída de Estados Unidos, con el auge de Eurasia y seguramente de América Latina, si esta termina de vencer a su propia oligarquía al servicio del exterior.

      Eliminar

Puede poner aquí sus opiniones, siempre con respeto y con ánimo de enriquecer y fomentar el debate.
Las personas que participen deberán identificarse con el fin de que asistamos a un debate e intercambio de opiniones en condición de igualdad.
Gracias-Mila esker-Thank you.