sábado, 24 de mayo de 2014

¿De dónde viene la moral?

Konrad Lorenz, un estudioso del comportamiento animal

Hay muchas personas que creen que la moral le viene dada al ser humano por entes sobrenaturales, a los que comúnmente se les llama dioses. Pero esto en realidad es una creencia, no una evidencia, pues no hay ninguna prueba, ni ningún hecho que dé fe de ello, que lo ratifique y lo  demuestre.
Si somos un poco más reflexivos y también un poco más honestos con nosotros mismos, veremos que la moral o la ética son en realidad una necesidad para la convivencia entre los seres vivos, no solo en los seres humanos. Si no respetamos a nadie ni a nada, si hacemos lo que caprichosamente queremos, esto provocará un conflicto continuo con unas consecuencias bastante trágicas. El resultado final no será nada bueno y puede suponer incluso la propia pérdida de la vida. De ahí que por un acto de supervivencia la moral sea necesaria.
Es cierto que, por ejemplo, los seres humanos no destacan en sus vidas cotidianas por ser un buen modelo ético, no, no son un ejemplo ético normalmente, pero siempre habrá unas normas, unos límites que de un modo u otro se respetarán, si no por propia voluntad sí por la presión de otras personas.
En un mundo de personas fundamentalmente buenas un canalla haría carrera, pero pronto sus semejantes aprenderían de sus engaños y embustes, de sus enrevesadas intenciones, y le pagarían con su misma moneda, quedando finalmente señalado y marginado. Por este motivo una estrategia honesta y  finalmente viable y ganadora suele ser el estar dispuesto a la cooperación, siempre que tu oponente o tu compañero esté por esta labor. Si no lo está habrá que actuar sancionándole y poniéndolo en la lista de no confianza mientras no cambie su actitud. El problema de esta estrategia, que se suele conocer como Tit-for-Tat, algo así como  un toma y daca, es que tendemos a caer en un círculo vicioso de represalias y resentimiento en estos conflictos, volviéndose tal estrategia destructiva. La solución adecuada ante este camino a ninguna parte positiva sería el buscar soluciones al conflicto, nuevas alternativas que den algo positivo a ambas partes. Esto sería lo apropiado, aunque, como vemos en nuestras sociedades a cualquier nivel, es poco usual hacerlo. Así, se suele imponer la ley del más fuerte y los conflictos se agudizan y eternizan.
¿De dónde viene la moral? La moral viene de una necesidad natural, de millones de años de desarrollo de la vida. Ningún ser vivo está sobrado de moral, y no más que ninguno el propio ser humano.

Nota:
Recomiendo la obra de Konrad Lorenz y también, por supuesto, la de Charles Darwin. Además, aconsejo al lector el libro de Chris Buskes La herencia de Darwin.

5 comentarios:

  1. Hola Mikel,

    Sólo comentarte que, siguiendo tu recomendación, me compré el libro de Chris Buskes y tenías razón: es buenísimo y ameno.

    Te animo a que sigas recomendando lecturas en el blog, ya lo haces en la actualidad por eso digo "sigas", a mi personalmente me encanta leer y gracias a ti ya he conocido a tres excelentes escritores: Itulain, Buskes y Britto. A Britto ya lo había leído como columnista pero tus comentarios me animaron a comprar un libro suyo "la dictadura mediática en Venezuela" que también fue de mi agrado al igual que tu dos estupendos libros.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola Anxo.
    Es cierto que el libro del holandés Chris Buskes es realmente bueno, y necesario, ya que no solemos andar muy sobrados de conocimientos biológicos, es decir, de conocimientos sobre nosotros mismos.
    Gracias por tus comentarios y claro, seguiré exponiendo los buenos y grandes autores que hay por el mundo, al menos los que yo conozca.
    Michael Parenti es otro de ellos.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mikel: De Michael Parenti he leído todos los libros que publicó la editorial Hiru traducidos al español, desgraciadamente, me cuesta mucho leer en inglés y debo recurrir a traducciones. Qué lástima que ahora sea más difícil encontrar editoriales que traduzcan a autores como Parenti cuando, hasta hace unos años, había varias pequeñas editoras que, sin ser masivas, raro era el año que no sacaban algún volumen traducido al español en la línea de contenidos que estamos comentando.

      Un saludo
      Anxo

      Eliminar
    2. Parece claro que las editoriales van a peor. Concentradas en escaso número y en pocas manos apuestan por lo uniforme y vacío, dejando de lado la diversidad y la calidad.
      Por cierto, ahora estoy leyendo "El asesinato de Julio Cesar. Una historia del pueblo de la antigua Roma"

      Eliminar
    3. Estupendo libro sin duda, leyendo la visión que Parenti da de la política romana en tiempos del asesinato de Julio Cesar te sumerges en muchos aspectos de la política acutal sin que por ello el autor necesite caer en sensacionalismo, inexactitudes históricas ni mucho menos tomar al lector por tonto llevándolo de la mano como si fuese menor de edad. Un libro que se disfruta y con el que se aprende al mismo tiempo. Me acabo de dar cuenta que, de los traducidos al español, me queda por leer "la lucha por la cultura" a ver si me pongo con él en unos días

      Saludos

      Eliminar

Puede poner aquí sus opiniones, siempre con respeto y con ánimo de enriquecer y fomentar el debate.
Las personas que participen deberán identificarse con el fin de que asistamos a un debate e intercambio de opiniones en condición de igualdad.
Gracias-Mila esker-Thank you.