miércoles, 22 de agosto de 2012

Israel y Hamás, ayer y hoy


No debería de sorprender en una población bien informada que Israel promovió y apoyó a Hamas. Pero en realidad poca gente es consciente de ello, porque los medios de comunicación otra vez hicieron su labor de desinformación y olvido de asuntos que pueden ser molestos hoy.
¿Por qué Israel apoyó y promovió a Hamas? Por la misma razón por la que EE.UU. apoyó a otros grupos islámicos extremistas, con el objetivo de minar y destruir el verdadero peligro político que existía para ellos: el llamado “nacionalismo radical”, es decir, movimientos políticos seculares que miran por el desarrollo, prosperidad y crecimiento de sus países y de todas sus gentes, no solo de una élite; que no aceptan injerencias y órdenes externas y que buscan dejar de ser parte del tercer mundo. En este caso era la OLP, como también lo fue el propio Nasser en Egipto.

Para 1965, la Hermandad Musulmana en Egipto lanzó su segundo intento para matar a Nasser en el preciso momento en que Nasser estaba apoyando al Movimiento Nacional Palestino y Fatah contra Israel en zonas alrededor de la frontera israelí en la parte de Egipto. De esta forma las autoridades egipcias arrestaron a un hombre  y lo llevaron a la cárcel en 1965, llamado Ahmed Yassin. Ahmed Yassin, por supuesto, es el fundador de Hamas. Él fue, por el contrario –llegaríamos así al final de la historia- asesinado por Israel hace un par de años [cuando se volvió contra los intereses de sus promotores y colaboradores de Israel]. Pero en 1965, fue llevado a la cárcel por las autoridades egipcias. Y después, dos años más tarde, por supuesto, cuando Israel ocupó Gaza y West Bank y, por supuesto, la península del Sinaí después de la guerra de 1967 [guerra de los seis días], los israelitas liberaron a Ahmed Yassin y a un número de líderes de la Hermandad Musulmana.40

Este tipo de cosas demuestran la catadura moral de los dirigentes israelíes y también de las administraciones estadounidenses, que están en el mismo barco haciendo lo mismo.
Tampoco hay ningún respeto por la voluntad democrática de los pueblos o países que no están bajo su total control, ejemplo de ello es la propia Palestina con las elecciones de 2006. Donde fue Hamas, el otrora grupo apoyado, quien ganó unas elecciones realmente democráticas. Como el resultado no fue el apetecido en EE.UU e Israel, enseguida realizaron medidas de castigo contra los palestinos. Al no terminar de obtener sus objetivos, en julio de 2007 recurren al intento de un golpe militar, aquí con la ayuda de la  Autoridad Palestina que ahora hacía la función de Hamas en los años 60, estando sumisa a los EE.UU. y su aliado:

Un año más tarde, en julio de 2007, los EE.UU. e Israel, junto con la Autoridad Palestina, intentaron llevar a cabo un golpe militar para derrocar al gobierno elegido. Bien, falló, Hamas ganó y expulsó a Fatah de la franja de Gaza. Ahora, aquí, esto es descrito como una demostración del terror de Hamas o algo parecido. Lo que hicieron fue abortar un golpe militar apoyado por EE.UU para derrocar al gobierno democráticamente elegido.41

Como comenta Noam Chomsky los medios, supuestamente de información, deformaban la realidad y volvía a ser cierta la frase de Malcom X:

Si no estáis prevenidos ante los Medios de Comunicación, os harán amar al opresor y odiar al oprimido.

La situación de Gaza, sometida durante años a ocupación y a sitio por parte del Estado de Israel, ha causado muchas muertes y frustración en la población palestina.
En diciembre de 2008 el ejército israelí lanzó otro ataque más hacia la franja, pero esta vez si cabe más brutal y despiadado. Lo hicieron poco antes del mediodía, cuando los niños salían de la escuela y las calles estaban llenas de gente. El resultado fue una verdadera matanza, en apenas unos minutos mataron al menos a doscientas personas. Aviones bombardeando una población indefensa, un delito contra la ley internacional y los derechos humanos, pero ante lo cual Israel se mostraba indiferente. Este ataque de locos, como querían que fuese los responsables militares, indicando que es bueno “parecer loco”, con el objeto de causar el mayor terror posible. El periodista del New York Times, Ethan Bronner indicó al respecto:

Los palestinos de Gaza recibieron el mensaje el primer día.

Era evidente que este castigo brutal tenía que ver con que en Gaza se había elegido de forma democrática y mayoritaria a Hamas. Resultado consecuencia del maltrato dado a los palestinos por parte de Israel durante tantos años.

http://miguel-esposiblelapaz.blogspot.com.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puede poner aquí sus opiniones, siempre con respeto y con ánimo de enriquecer y fomentar el debate.
Las personas que participen deberán identificarse con el fin de que asistamos a un debate e intercambio de opiniones en condición de igualdad.
Gracias-Mila esker-Thank you.