domingo, 24 de junio de 2012

Premios Nobel por la paz que no son ejemplo de paz



En el año 2010 recibió el premio Nobel de la Paz el ciudadano chino Liu Xiaobo, entre el aplauso generalizado de los medios de comunicación occidentales. En principio parecía  una buena elección ante la falta de libertad en China, aunque también hay falta de libertad en EE.UU. y su persecución, por ejemplo, del movimiento Occupy. Pero analizando a este "activista", a Liu Xiaobo, se ven unas cosas preocupantes, entre ellas:

- Decía en 1988 que China tenía que mantenerse en el sistema colonial de occidente durante 300 años más, esto lo ratificó en 2007.
Esto es aberrante, China sufrió ya en el siglo XIX el ataque militar y sometimiento por parte de Inglaterra, que destruyó una industria más pujante y desarrollada que la británica. Además, provocó la adicción al opio de la población china. Un negocio sucio y criminal en la historia inglesa. Y teniendo en cuenta el siniestro historial colonial de Europa y de EE.UU., esta declaración es una apología de la barbarie y el crimen.

- Apoyó las guerras comerciales y genocidas contra Irak, Afganistán y Yugoslavia. No he oído que estuviese en contra del robo y  destrucción de Libia. 1

Que sea un ferviente exaltador de la privatización de los recursos del Estado explica el apoyo que está recibiendo por el mundo corporativo. No se premia la bondad, sino el interés político y económico que se puede conseguir con su imagen.

Junto a este personaje tenemos otros casos en que el Premio Nóbel se delata a sí mismo. Ahí está el reciente de 2009, entregado al actual presidente de los Estados Unidos, Barack Obama. Un presidente que se ha dedicado a provocar una guerra tras otra, generando un mundo en continuo conflicto, con violencia y muerte. Él ahora no detiene a los supuestos sospechosos, sino que los mata con sus drones.
En la lista de otras personas que han contribuido poco a la paz y sí mucho a la guerra y al sufrimiento está Henry Kissinger, que recibió el galardón en 1973. Cuando había estado y siguió estando instigando y provocando enfrentamientos, violencia y miles de muertos por todo el planeta.

Los premios Nobel por la Paz,  muchos de ellos,  tiene poco de paz y respeto, y son más una vergüenza para la humanidad.

Notas:
1. Barry Sautman & Yan Hairong. Do supporters of Nobel winner Liu Xiaobo really know he stands for? The Guardian. 15.12.2010.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puede poner aquí sus opiniones, siempre con respeto y con ánimo de enriquecer y fomentar el debate.
Las personas que participen deberán identificarse con el fin de que asistamos a un debate e intercambio de opiniones en condición de igualdad.
Gracias-Mila esker-Thank you.